viernes, 8 de junio de 2012

Análisis Garmin Forerunner 910XT (por markkkun)

Hace un tiempo, la fortuna se puso de mi parte y Garmin me regaló un Forerunner 910xt. Y como es de bien nacido ser agradecido, voy a hacer una pequeña review (analisis) del cacharrito en cuestión.

Garmin Forerunner 910tx

Hasta ahora disponía de un Forerunner 305 el cual he utilizado principalmente para running y hasta el momento cubría todas mis necesidades, y más al precio que lo conseguí adquirir.

Forerunner 305

Una de las principales ventajas del 910xt es la posibilidad de configurar fácilmente entrenos o carreras multideporte, permitiendo la transición rápida entre diferentes disciplinas para no descentrarte de tus objetivos, pero como hasta el día de hoy, aún me falta mucho para parecerme a un triatleta, de momento me centraré en las funcionalidades del "running" que tiene el dispositivo, dejando para más adelante las que más me llaman la atención… que son las de natación. Pero bueno, no os preocupeis en cuanto pueda volveré a la piscina y haré otro mini-análisis para hablar de dichas características. También realizaré algunas comparaciones respecto al 305, que es el que tiene gran mayoría de los RedRunners aquí presentes.

El reloj comparándolo con el 305 es algo más pequeño, lo cual es de agradecer, y los acabados parecen mejores. La pantalla tiene algo más de claridad, y la fuente que utilizan para mostrar los datos por pantallas ha sido reducida considerablemente (aunque yo les tenía aprecio a esos números gigantes del 305).



En cuanto a la cinta de frecuencia cardíaca es mucho mejor que la del 305. Se compone de una cinta elástica y la pieza encargada de calcular el pulso es extraible (los que hayan tenido un Polar seguramente sabrán de lo que hablo), lo que facilita mucho la limpieza de la cinta elástica que por motivos obvios suele ensuciarse.


Otra cosa a destacar es la duración de la batería. Entre las carácterísticas marca una duración de unas 20 horas, contra las 8 teóricas del 305. Aunque no he medido al "dedillo" la autonomía puedo decir que es de agradecer la duración de la batería, ya que para un tío tan despistado como yo que no suele cargar los dispositivos habitualmente significa unos cuantos entrenos (de los "míos") sin tener que recargar el dispositivo. Además, y aunque no es su función, tanta autonomía me permite poder llevarme el pulsómetro cuando realizo alguna caminata/"trekking", las 8 horas del 305, depende de la excursión, se antojan un poco justas.

Además de esto, la conexión con el ordenador se realiza con un conector USB inalámbrico. Para mi es una de las principales ventajas respecto el 305, ya que no tienes que ir detrás del cable USB constantemente.



El sistema es tán sencillo como tener una aplicación llamada "ANT Agent" instalada en nuestro ordenador… y tan pronto tengamos nuestro 910xt al alcance del dispositivo inalambrico, se conecta y sube automáticamente los entrenamientos a "Garmin Connect". Aunque bueno, eso me libera solo de parte del trabajo, ya que sigo subiendo los entrenamientos a Endomondo, ya que el componente "social" está mucho más trabajado, y si quieres "picarte" con amigos comparar tiempos… es mejor herramienta que "Garmin Connect", aunque cumple perfectamente su función para aquellos que simplemente quieren tener controlados sus entrenamientos y compartir algún que otro entrenamiento de vez en cuando a través de Facebook o Twitter.

También tiene la posibilidad de configurar entrenamientos desde Garmin Connect para posteriormente enviarlos al pulsómetro. Los que me conoceis ya sabéis que no me tomo los entrenos muy en serio, por lo que no es una de las características que le haya sacado más partido, pero para aquellos que van a superar marcas es una herramienta muy potente y fácil de usar.



Una de las primeras característas que probé fue el "Virtual Racer". Esta funcionalidad nos permite competir contra una ruta que hayamos precargado previamente en el dispositivo, incluso enviándola desde el mismo Garmin Connect. Aunque posteriormente para poder utilizar, esa misma ruta desde el 910 tuve que revisar el manual ya que la manera de "activar" el trayecto es poco clara.

Una de las cosas que más me ha gustado es el Virtual Partner. ¿Quién no ha necesitad alguna vez una liebre? Pues tranquilo, si no tienes, el 910xt te hace de liebre, y de que manera! Antes de empezar puedes configurar el ritmo medio al que te gustaría ir en una cursa o entrenamiento. Una vez realizada esta pequeña configuración empezamos el entrenamiento y Virtual Partner empieza con nosotros. Para no interferir en la pantalla de datos de tiempos, pulsaciones, etc, Virtual Partner está funcionando en una pantalla secundaria que podemos acceder en cualquier momento usando las flechitas que tiene el pulsómetro para movernos de una pantalla a otra. Además representa gráficamente como de bien, o mal, lo estamos haciendo respecto a la liebre que tenemos configurado e incluso nos informa de la distancia que nos lleva (y si me vais a preguntar, lo reconozco, nunca he ganado a mi liebre :( )

El resto de funcionalidades son muy parecidas al 305, aunque parece un poco más inestable (al menos en las zonas por las que entreno) en cuanto a la marca de ritmo aunque luego las medias las hace bien. ACTUALIZADO: Dicen en los comentarios que con la actualización de firmware se soluciona



De momento eso es todo. A ver si empieza el calor y vuelvo a la piscina para nadar y os explico las funciones que faltan.

Espero que os haya gustado.

@markkkun

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que hay una tienda en Garcia Faria, 31 llamada Runnersworld Barcelona que lo vende... :P
Por lo que comentas sobre que no marca bien los ritmos de carrera, si actualizas el firmware solucionas este problema al instante.

Un saludo!

elparticula dijo...

Esa es la tienda donde los Red Runners tienen un 30% de descuento? :-P

Gracias por la info del firmware. Le diré a markkkun que lo actualice y lo pruebe a ver si nota la mejoría.

Saludos!!

Roger Pons dijo...

Buen análisis markkkun, gracias por compartir tus experiencias con el "cacharrito" :)

@ManelMoralesFor dijo...

Muy buena exposición del artilugio . Yo tengo el Nike Sportwhatch y justo hoy han cambiado el programa de análisis en web y es alucinante.

Antonio Morales dijo...

Interesante. Tengo el 310, que es el predecesor, y también tuve antes el 305. La evolución es evidente, y creo que le 910 también aporta mejoras en temas como altitud y niveles de esfuerzo. Cuando pruebes el Suunto tendrás una buena referencia, ya que supùestamnete es su competidor.

markkkun dijo...

Gracias por los comentarios, aunque soy consciente de que no soy un buen redactor!

Anónimo dijo...

Yo lo acabo de ver de oferta en www.blogdechollos.com por 310, es el sitio más barato donde se puede comprar, o por lo menos el más barato que yo he visto. Yo ando un poco pelado de pasta y tocará estirar un poco más el 405, pero si pudiese me lo compraría sin dudar.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo el 910xt y no puedo meter tracks.alguien puede ayudarme

Anónimo dijo...

A mi me ocurre lo mismo, no puedo descargar tracks al 910 xt, alguna solución o respuesta?

elparticula dijo...

Pues que yo sepa no. Quizá deberíais preguntar a Garmin directamente a ver si os contestan

Publicar un comentario