lunes, 19 de marzo de 2012

Short Trail Barcelona



  • Nombre: Short Trail Barcelona

  • Edición: 2

  • Perfil: Montaña (890m Desnivel positivo)

  • Distancia: 23km

  • Fecha: 28-04-2012

  • Hora: 10h

  • Lugar: Port d'Aiguadolç (Sitges)

  • Precio20€ (federados) - 25€ (no federados) hasta el 21-03-2012. Después de esa fecha +5€ 
Recorrido

Perfil



Red RunnerTiempo
crazyseagull7303:27:07
mothor03:33:13
elparticula03:33:13

Porra de la I Evasion Running Ekiden Sant Joan Despí

Iª Evasion Running Ekiden Sant Joan Despí

Como ya debéis saber, los Red Runners hemos hecho 3 equipos igualados (a priori) para la I Evasión Running Ekiden de Sant Joan Despí y como si no nos vacilamos un poco nos aburrimos, hemos decidido hacer una porra, quiniela o como lo queráis llamar para animar las semanas que faltan para el gran evento.

¿En que consiste la porra?

Hay que acertar el equipo Red Runner ganador de la Ekiden, el equipo que pagará las bravas (el último) y  el que quedará segundo. Recordamos para los despistados, que un equipo no puede quedar en dos posiciones a la vez. Y en el caso de que así sea... habrá que llamar a Iker Jiménez. Y ahora no me vengáis con que si dos equipos se retiran podría darse el caso, por que no. Si un equipo se retira queda último, si dos equipos se retiran, el primero que se retire, queda último (y paga las bravas).

¿Quién puede participar?

Cualquiera pero solo optarán al premio los Red Runners que estén en la lista (con sus marcas personales puestas) antes de las 23:59 del 20 de marzo de 2012. Así que revisad la lista por si no estáis o por si os faltan las marcas por poner.

¿He leido que hay un premio?

Si, lo has leido, pero de eso hablaremos luego. Que estáis obsesionados con los regalos!! Parecéis corredores populares!!! :-P

¿Por qué solo pueden participar los Red Runners?

Por que para una vez que tenemos algo que dar, se lo daremos a los Red Runners que nos siguen, colaboran con sus crónicas, nos informan de cursas, etc. A todos los que hacen esto de forma altruista, a los que son Red Runners por que se sienten parte de este grupo y adoptan la filosofía del running que promovemos. Es un premio (vaya, he vuelto a decir premio) para ellos. 

Así que si alguien no quiere que le vuelva a pasar esto, que rellene el formulario del blog y se haga Red Runner y empiece a colaborar :-)

¿Haréis más porras de estas?

Si, en cada cursa a la que vaya más de un Red Runner -repito, más de un Red Runner (lo especifico que ya nos conocemos...)- se podrá dejar en los comentarios la previsión de la clasificación. Eso si, no todas tendrán premio (Sr. Google, me puede dar usted un sinónimo para no repetir más esta palabra?), más que nada por que no siempre tendremos algo que dar. Puede que alguna vez lo anunciemos, puede que otra lo demos por sorpresa... así que acostumbraos a dejar vuestra "apuesta" cada semana por si acaso, que de agradecidos está el mundo lleno.

¿Como hago mi "apuesta"?

En este caso, al ser la primera vez, lo haremos dejando un comentario en este artículo con la previsión entera, con el formato:

1. (El nombre del equipo que creo que va a ganar)
2. (El nombre del equipo del que nadie se acordará el lunes)
3. (El nombre del equipo que va a pagar las bravas)

No os olvidéis poner vuestro nick de Red Runner, que luego pondréis el mote que usa para llamaros vuestra abuela del pueblo y no sabremos quien sois.

En las siguientes cursas, bastará con dejar el comentario en la ficha de cada cursa.

¿Y cómo se yo que equipo ganará o perderá?

Si eres un Red Runner y nos sigues via Twitter, Facebook o blog, sabrás más o menos como está cada uno de forma. Podéis revisar las últimas cursas, a ver que tiempos han hecho, las crónicas para saber cuando han forzado o cuando han paseado... en fin, cada uno que se busque la vida.

¿Se puede hacer más de una apuesta? ¿Se puede cambiar la apuesta? ¿Se pueden repetir apuestas?

Ufff, no me agobiéis con tantas preguntas a la vez, que soy runner y no doy para más!!! A ver, vamos por partes.

Solo se puede hacer una apuesta, pero la podéis cambiar, dejando otro comentario. En ese caso, solo será válida la última apuesta que hayais hecho. Se pueden repetir apuestas, y si hay más de un acertante, se sorteará el presente (que palabra más fea, casi prefería haber dicho premio) entre los acertantes. El sorteo, aún no se como se hará. Ya se me ocurrirá algo. Y si nadie acierta, pues se sortea entre todos los Red Runners que hayan participado en la porra.

¿Hasta cuando podemos hacer las apuestas?

Agradezco que me hagáis esta pregunta, por que luego vendrá el de siempre y votará después de que haya acabado la Ekiden y aún protestará por que no le damos el galardón (buff, sigo prefiriendo premio).

Se puede votar hasta que empiece la Ekiden. Espero que haya quedado clarito.

¿No se te olvida nada?

Pues no, creo que no.

Shhhh, ¿y el premio?

Ah, si!!! 

El PREMIO será una inscripción gratuita para la 5ª Cursa de Sant Joan Despí del 6 de Junio de 2012, a las 20:30h.

Pues vaya

Eh, no quiero quejas!! Que al precio que están las cursas hoy en día, que está más caro el kilómetro que el cartucho de tinta de impresora, es un regalo buenísimo!!! Aunque se intentará conseguir alguna otra cosa más.

Así que dejaros de tonterías y como dirían los comentaristas del Pressing Catch de los 80... empiezan las hostilidades!!! A apostar!!!! (os dejo los equipos para que no haya confusiones)

ACTUALIZADO: La tienda Evasión Running de Barcelona, como patrocinador principal de la Ekiden de Sant Joan Despí ha tenido el detalle de regalarnos una camiseta Nike I RUN BCN para el acertante de la porra!!!

I RUN BCN

Si hay un solo acertante de la porra se llevará la inscripción gratuita + la camiseta (que habrá que recoger en la misma tienda) y si hay varios acertantes se sortearán las dos cosas por separado entre ellos (es decir, habrá dos premios, la inscripción para uno y la camiseta para otro)

ACTUALIZADO (OTRA VEZ :-D): Los acertantes de la porra han sido @xela, @Alf_Red73, @Barceruel y @markkkun.

Y los ganadores después del sorteo son:

1. Ganador de la Inscripción a la Cursa Sant Joan Despí: @Barceruel

2. Ganador de la camiseta de Evasion Running: @Alf_Red73

Enhorabuena a los premiados!!!



Equipos


Appetite for Red Runners
KmNombrePrevisiónT. RealDiferencia
5David S0:18:0000:18:3200:00:32
5@leiagesse0:29:0000:27:4000:01:20
10@aalsina0:48:0000:46:1300:01:47
5@Born2run0:26:0000:22:1700:03:43
10Xavi0:48:0000:48:4900:00:49
7@orsonwelles19740:23:0000:22:5600:00:04
Total03:12:0003:06:2700:05:33

Nevermind Red Runners
KmNombrePrevisiónT. RealDiferencia
5@corroyexisto0:25:0000:22:3800:02:22
5@makkkun0:27:0000:24:2500:02:35
10@rocaroger0:42:0000:42:4000:00:40
5Sergi M.0:24:0000:20:0800:03:52
10@Alf_Red730:44:0000:42:3200:01:28
7@elparticula0:27:0000:24:5200:02:08
Total3:09:0002:57:1500:11:45

In Time Red Runners
KmNombrePrevisiónT. RealDiferencia
5@CrazySeagull730:24:0000:20:5700:03:03
5@pilarvi0:26:0000:24:3100:01:29
10@GermaTub0:41:0000:43:5300:02:53
5@andorreti0:27:0000:24:1600:02:44
10David0:45:0000:43:2400:01:36
7Oscar0:27:0000:22:2400:04:36
Total3:10:0002:59:2500:10:35

Crónica de la Cursa Popular Vila de Sant Boi (por markkkun)

Un nuevo domingo y una nueva cursa. Esta vez nos encontramos enfrente de una nueva edición de la Cursa de la Vila de Sant Boi .

Personalmente es la segunda vez que me enfrento a esta cursa. De la primera vez no guardo muy buen recuerdo, llevaba unos pocos meses entrenando junto con @elparticula cuando nos enfrentamos a los toboganes traicioneros de la cursa de Sant Boi, y terminamos al borde de la muerte... Pero bueno ha pasado un año y supuestamente durante el transcurso de éste, hemos mejorado adquiriendo más fondo, mejor ritmo, más resistencia, etc...

En esta jornada de Running nos encontramos con pocos Red Runners ya que la mayoría se encuentran preparando su "gran reto" que suelen llamar maratón, y el resto o son nos vagos o tienen "la pata chula". Concretamente nos hemos juntado @jgrueso, @GermàTub, acompañantes y compañeros correcats. @romana y el @elparticula han hecho acto de presencia pese a no estar en condiciones para correr y así darnos su apoyo y hacer de fotógrafos oficiales del equipo.



Hablando ya de la carrera, para mi personalmente ha sido muy rara... Ha sido la primera carrera que he corrido sin la compañía de @elparticula (aunque actualmente está bastante más fuerte que yo, pero siempre me acompaña los primeros km) y tampoco tenía muchas ilusiones puestas en mejorar tiempo debido al tipo de circuito con el que nos encontramos.

Con este plan, me sitúo entre los últimos de la masa para empezar tranquilamente y sin agobios. Los primeros 4 km nos encontramos con constantes toboganes, que lo único que consiguen es que te resulte casi imposible encontrar un ritmo con el que te puedas encontrar cómodo (supongo que nuestros amigos #RedTrailRunners están habituados, pero para una persona sedentaria como yo es un fastidio). Una de las partes más entrañables de la carrera es cuando cruzas el parque del centro psiquiátrico de Sant Boi, donde muchos enfermeros, médicos y pacientes se encuentran animando constantemente a los corredores que van pasando, al ritmo de "YMCA".



Más o menos voy aguantando hasta aproximadamente el km 6, donde pasas por delante de la plaza del ayuntamiento y se empiezan a poner las cosas serias.

Una vez pasada la plaza del ayuntamiento, nos encontramos yendo por unas calles peatonales bastante empinadas que suben hasta la iglesia y son bastante durillas. Esta vez me dio por levantar la vista para ver como iba la gente y creedme si os digo que si BIO quisiera hacer un anuncio de «antes y después», cualquiera de los que estábamos ahí servíamos perfectamente para el «antes».

Una vez llegados a la iglesia llegamos a una calle muy estrecha donde la mayoría de corredores aprovechan para recuperar el aire. Parece ser que tanto vecinos como organización saben que la gente en ese tramo esta al borde de infarto... Y para desviar la mente de problemas han colgado por toda la calle cartelitos con bromas y ánimos, lo que consigue arrancar más de una sonrisa entre los participantes (durante ese tramo no escuché ningún "mira ese, pone que el último paga las bravas jeje")

Llegado este momento ya quedan 3 km duros en los que arrastras más de lo habitual los pies, y mucha gente se queda colgada.



Con todo esto, cruzo la meta con un tiempo de 57:39 del cual siempre termino pensando que si hubiera entrenado un poquito más lo hubiera mejorado fácilmente, pero bueno que más da, cuando no estoy entrenando estoy disfrutando de ese tiempo de cualquier otra manera... Por lo que lo acepto con todo mi orgullo!

Posteriormente, y como es habitual, las bravas de turno (muy buenas) que esta vez nos invitó @romana40!!


Ficha de la Cursa

sábado, 17 de marzo de 2012

II Cursa Nocturna de les Ànimes del Purgatori


  • Nombre: Cursa Nocturna de les Ànimes del Purgatori pel Parc Natural del Montseny

  • Edición: II

  • Perfil: Montaña

  • Distancia: 15km aprox. (1800m desnivel acumulado)

  • Fecha: 09-06-2012

  • Hora: 21:30h

  • Lugar: Aiguafreda (Barcelona)

  • Precio: 17€ (Federados) - 22€ (No Federados) + 3€ (si la inscripción es después del 28-05-2012)

Recorrido

Perfil



Red RunnerTiempo
rosalizandra02:28:23
ManelMoralesFor02:34:57

miércoles, 14 de marzo de 2012

XII Cros de Muntanya de Can Caralleu



  • Nombre: Cros de Muntanya de Can Caralleu

  • Edición: XII

  • Perfil: Montaña (Desnivel 385m)

  • Distancia: 14km (Cros) / 8km (Caminata)

  • Fecha: 21-04-2012

  • Hora: 11h (Cros) / 10h (Caminata)

  • Lugar: Barcelona

  • Precio: 13€ + 2€ (alquiler del chip) / 7€ (Caminata)
Recorrido

Perfil

Crónica de la Cursa (por elparticula)
Crónica de la Cursa (por oscaraldrich)


Red RunnerTiempo
oscaraldrich01:22:09
GermàTub01:27:51
Born2Run01:31:54
Xela01:33:02
andorreti01:37:02
rojopicanton01:42:27
elparticula01:42:54
markkkun01:42:54
Silyoshcaminata
LeiaGessecaminata
agayeteno presentada

martes, 13 de marzo de 2012

34ª Cursa El Corte Inglés



  • Nombre: Cursa El Corte Inglés

  • Edición: 34

  • Perfil: Asfalto

  • Distancia: 10'7 km

  • Fecha: 15-04-2012

  • Hora: 9:30h

  • Lugar: Barcelona

  • Precio: Gratuita
Recorrido

Crónica de la Cursa (por elparticula)

Red RunnerTiempo
Barceruel00:44:01
Roberto00:52:20
Born2Run00:53:02
RosaLizandra00:54:07
andorreti01:10:51
elparticula01:10:53
markkkun01:10:55
LeiaGesse01:11:31
markkkun01:23:18
agayetesin chip
Xelasin chip
GermàTubsin chip
pilarvisin chip
RomanaLesionada
ChiverneticaEnfermo
OliRivono presentado

II Cursa i caminada del Sabó



  • Nombre: Cursa i Caminada del Sabó

  • Edición: II

  • Perfil: Asfalto y Pista

  • Distancia: 10km

  • Fecha: 29-04-2012

  • Hora: 10h

  • Lugar: Montgai

  • Precio: 9€ (hasta el 19 de Abril) - 11€ (después del 19 de Abril) + 2€ (alguiler de chip)


Red Runners Inscritos
Xela

La Roca Negra 2



  • Nombre: Cursa de muntanya de la ROCA NEGRA Memorial Ricard Verge

  • Edición: 2

  • Perfil: Montaña

  • Distancia: 21'5 km (1170m de desnivel positivo)

  • Fecha: 27-05-2012

  • Hora: 9h

  • Lugar: Sant Boi de Llobregat

  • Precio: 15€ (Federados) / 20€ (No Federados) + 1€ chip

  • Otros Datos: Caminada popular de 10'5km

Perfil de la Cursa

Red RunnerTiempo
jgrueso02:57:49
Born2Run03:05:07
MarcosGMAO (disCapacitado Visual)03:06:07 
GermàTub03:32:35

lunes, 12 de marzo de 2012

Crónica de la 19ª Mitja Montornes (por elparticula)

Ya solo quedan dos semanas para LA GRAN CITA y muchos de los futuros maratonianos se dieron cita el domingo en Montornès para correr la última Media Maratón de sus planes de entrenamiento.

Aunque no tengo previsto correr la Maratón de Barcelona (este año), atraído por los comentarios de compañeros recomendándome esta cursa y las promesas de la suculenta bolsa del corredor que daban en esta Media, allí me planté (verbo muy adecuado para explicar mis ritmos de carrera :-D) dispuesto a comprobar en persona junto a otros Red Runners que también debutaban, si los elogios a esta cursa eran merecidos.



La mañana no empezó bien. A 2km de Montornès, primer problema, coches casi parados. En Twitter la gente se quejaba por que las zonas de aparcamiento estaban llenas y costaba bastante aparcar. Entre que iba un poco desanimado por la mala semana de entreno que llevaba por culpa de dolores varios (la edad me está matando :-D) y que hicimos 2km en 15 minutos (corriendo no voy tan lento :-D) no hacía presagiar una buena mañana.

Parking
Una vez superada la caravana, a la primera ocasión que tuvimos, callejeamos por el pueblo y encontramos aparcamiento muy rápido. No fue tan difícil como parecía a priori que iba a ser. Era momento de ir a buscar el dorsal.

@Born2Run me esperaba en el pabellón y para ganar tiempo me había mirado el número de dorsal. Segundo problema. Cuando ya estaba yo pensando que la casualidad de que mi año de nacimiento coincidiese con el número de dorsal solo podía traerme una MMP histórica, a pesar de estar mermado físicamente (la ansiada fortuna del mal estudiante jejeje), la señorita que repartía los sobres con el kit de corredor me dijo... Tu dorsal ya lo han recogido. #WTF

Después de varias comprobaciones, intentando aguantar la rabia que me producía esa situación, pensando en que algún desalmado se había agenciado mis posibilidades de correr y limpiar en casa (durante una temporada), me dirigí a incidencias a reclamar mis derechos y llamar incompetentes a cualquiera que no solucionase mi problema. Entonces apareció @Born2Run, con sonrisa culpable y me dijo... "he ido a comprobar tu número y me he equivocado... te he dicho tu fecha de nacimiento, no el número de dorsal" (#pamatarlo :-D).

Deshecho el enredo, dorsal colocado y equipado para un paseito de 21km, nos dirigimos a la salida @Born2Run, @Mothor y el Moussambani del atletismo (un servidor). La falta de cajones, de accesos al circuito, la gran cantidad de corredores, mezclados los que hacían 5km con los que corrían la Media, produjo cierto caos que nosotros solventamos de la forma habitual: Salimos los últimos.

Saludamos a los compañeros de siempre, nos deseamos suerte y cinco minutos después del pistoletazo de salida, pasamos por la alfombra que marca los tiempos. A correr!!!

Salida
@Born2Run se fue rápidamente en busca de @GermàTub, que hacía de liebre oficial de Corredors.cat (sub 1h55'). Así que me quedé con @Mothor que quería rodar a ritmo de Maratón y a mi ya me iba bien. Y así estuvimos la mayor parte de la carrera, contandonos batallitas, animando a todos los compañeros correcats y Red Runners que nos cruzabamos (era un recorrido de ida y vuelta), adelantando a gente que rodaba más lenta que nosotros y sudando más de la cuenta.

Liebres oficiales de Corredors.cat
En la tercera parte de la carrera, atrapamos a @RogerPons que había "pinchado" por culpa de su maltrecha rodilla, al que acompañamos un poco hasta que no pudo seguirnos (imaginad lo mal que estaba :-D).

Aquí aún estaba entero
En los últimos kilómetros @Mothor me avisó de que iba a aumentar un poco el ritmo (supongo que estaba cansado ya de escucharme jajaja) y yo que iba justito desde hacía tiempo, le dejé marchar (soy así de buen compañero).

- Te voy a dar una #hatxasu
- Ya veremos particula
El cambio de temperatura desde los 8º a la hora de la salida, hasta los 20º que hacían hora y media después, hizo que el final de carrera se nos atragantase a más de uno, y junto a la falta de kilómetros de entreno en las últimas semanas, el tiempo que rodé solo se me hizo más largo de lo normal. Eso si, no perdí la sonrisa. Nunca sabe cuando le van a hacer una foto a uno :-)

Ya con la carrera finalizada, tocaba ir a buscar la bolsa/caja del corredor, llena de productos del patrocinador principal (Henkel). Tan pesada que casi fue más duro llevar la caja al coche que correr 21km!! Eso si, no seré yo el que me queje de un regalo así :-)

Ronald McDonald is not included


Resumiendo, la Mitja de Montornès es una carrera que recomiendo, tanto por el recorrido como por el premio final, a pesar de los pequeños problemas organizativos al inicio (ya comentados), una vez en carrera, buenos avituallamientos, poca gente animando pero muy animada, rapidez en la entrega de las bebidas y regalos en la llegada y un ambiente muy festivo en general. Si puedo volveré el año que viene.

P.D. No hubo bravas por falta de tiempo, pero las tenía que pagar @Rogerpons :-)

Ficha de la Cursa

3ª Cursa Nocturna SPORT Ciutat de L'Hospitalet



  • Nombre: Cursa Nocturna SPORT Ciutat de L'Hospitalet

  • Edición: 3ª

  • Perfil: Asfalto

  • Distancia: 5 - 10 km

  • Fecha: 28-04-2012

  • Hora: 20:15 (5km) - 21h (10km)

  • Lugar: Hospitalet de Llobregat

  • Precio:  6€ (5km) - 9 € (10km)  + 3€ (si no se tiene chip amarillo)


Red RunnerTiempo (5km)
Barceruel00:18:20
MiquelRM00:20:28
vidaljaume00:24:29
HelenVidal00:31:43
agayete00:37:52
elparticula00:37:52 (liebre de agayete)
Silyosh00:42:03
markkkun00:42:03 (liebre de Silyosh)
orsonwellesNo presentado
OliRivoNo presentado

Red RunnerTiempo (10km)
juan_run00:41:56
ManelMoralesFor00:43:40
ratadesants00:45:58
CrazySeagull7300:46:49
Roberto00:47:52
andorreti00:50:46
pilarvi00:51:59
LeiaGesseLesionada
GermàTubGripe

jueves, 8 de marzo de 2012

Crónica de la I Maratest Badalona (30km) por rosalizandra

Superada la prova de foc de la Marató Barcelona 2012, la Maratest. Una cursa de 30 km pels carrers de Badalona pensada per preparar el gran repte del 25 de març. Circuit tancat, avituallaments, llebres i companyia: sens dubte, l’entrenament perfecte. Una bona manera de fer la tirada llarga, de posar a prova el cos en una distància llarga.

Només arribar al centre d’operacions de la cursa ja es veu que aquí tot serà ben diferent. Sense aglomeracions, sense cues, en un ambient tranquil i amable. M’acompanya l’Alícia. Ens coneixem poc, però només pel fet de coincidir en aquest gran projecte ja ens sembla que tenim molt en comú. De seguida em trobo @Sergio_RCB, @elparticula, @Born2Run i @RetoBCN12, alguns dels Red Runners amb qui junts a través de Twitter hem emprès l’aventura de la marató, ja sigui corrent com animant. No sé si sense Internet, sense Twitter, sense xarxes socials estaria ara preparant-me per a la marató i m’hauria aficionat tant a córrer, però això ja és un tema per a un altre debat.



Situats a la recta de sortida, m’enganxo a la llebre de 4 hores (5.41 el km), però només arrencar m’adono que em costa seguir el ritme. Massa lent. L’avanço, em quedo en terreny de ningú, sense llebre per davant ni per darrere. Al cap de poc apareix @RetoBCN12, més fresc que una rosa. Content, feliç, fent broma i així hi-hi ha-ha ens anem menjant els km. Certament, amb bona companyia els km cauen més ràpid. A partir del km 10 augmentem més el ritme, del 5.30 inicial passem a 5.20. És una cursa ben atípica. Tot va com en càmera lenta. No sembla que ningú estigui anant gas a fons. Al contrari, tot és pausat, a un ritme controlat. Cap al km 15 deixo anar al @RetoBCN12 que potser podríem accelerar una mica el ritme, però no em deixa. Em recorda que queden molts km. El seu sentit comú s’imposa. Continuem igual, però de mica en mica el ritme va augmentant i a partir del km 12 ja és de 5.14, 5,12, 5.10... fins arribar al km 25 en què ell accelera i ràpidament el perdo de vista. En aquest punt comença per a mi una altra cursa.



També accelero (ara ja puc...), però al km 28 començo a tenir flat (popularment conegut com a flato) i això em deixa plegada. Em menjo l’amor propi veient com m’avancen tots els que els que he avançat els últims km. No arribo a parar però gairebé. Flipo. Això és el mur, o què? No pot ser! Però no, no l’és. Les molèsties cessen i aquests minuts més lents em serveixen per recuperar-me i donar-me el gustàs d’arribar a la meta, després dels 30 km, fent un esprint propi de professionals. Al final, completo les dues voltes del circuit amb 2.41.00 i amb el convenciment que em queden forces per fer 10 km més. Examen superat!



Finalment, i ja per acabar d’alterar l’ordre natural de les coses, em salto la meva segona contrarellotge habitual per retornar a l’òrbita familiar i em permeto unes braves amb el @elparticula, @Born2Run i l’Alícia. Un gran dia, una gran cursa i una gran companyia.

PD. Per cert, m’he documentat sobre què puc fer per evitar el flat i he trobat aquest interessant article.

Fitxa de la Cursa

martes, 6 de marzo de 2012

IV Mitja Marató Costa Barcelona Maresme (por LasoRios)

El domingo tocó la IV Mitja Marató Costa Barcelona Maresme, última cursa de preparación para la 33ª Zurich Marató de Barcelona.

Es la segunda vez que corro esta cursa y no será la utima, es pequeña, el recorrido es bueno y está bastante bien organizada. Además la bolsa del corredor es bastante curiosa, aunque cuando yo llegué ya no había camisetas M y me dieron la S de hace dos años.

La semana ha sido movida en casa y no pude hacer la rutina habitual de entrenos. Las series las hice el viernes, muy cerca de la carrera y el finde no pude descansar lo que me hubiese gustado. Todo y con eso como el objetivo no era hacer tiempo sino probar empezando a ritmo fuerte y ver hasta cuando aguantaba, no le di importancia aunque estaba claro que si lo conseguía rondaría la 1h 33.

Al llegar a Calella y cuando iba a mandarle un DM me encontré con Romana y con Jon. Estuvimos charlando un rato (ellos conocían a mucha gente, al contrario que yo que no conozco a nadie en este mundillo). Tras charlar un rato me fui a echar el cortadito pre cursa de rigor (ellos que son gente sana no querían :)) Se me pasó la foto Red Runner así que no hay testigo del encuentro.


A las 9:30 empezó la carrera sin problemas para coger el ritmo. Empezé fuerte, unos 15" por debajo de lo normal según lo había previsto. Hasta el km 12 aguantaba bien a <4'30 pero a partir de ahí noté el esfuerzo y el ritmo bajo casi 20". Justo lo contrario que en Granollers asi que toco sufrir hasta el km 20.

El parcial mas rápido el primero y en vez de en progresión esta vez fue en regresión siendo el ultimo el más lento. Al final 1h38 que me hace estar satisfecho por dos razones, porque mejoré 4 minutos con respecto al año pasado en esta cursa y porque esta carrera me ha ayudado a conocerme un poco mas como corredor, cosa que me vendrá muy bien para el futuro.


Tras la cursa busqué a Romana para despedirme y pagarles unas bravas pero no les encontré... mejor para ellos porque por la tarde vi que entró un par de minutos detrás y hubiese sido ella la que hubiese "apoquinado" como buena #redrunner :)))

Ahora, en tres semanas llega el gran objetivo de este año y tras él a cambiar las miras.

Para la segunda parte del año toca estudiar así que me tomaré con más calma el correr haciendo las cursas con carro y niños :) a ver si alguno le coge el gusto y en unos años corremos juntos.

Ficha de la Cursa

Trail Running Barcelona. 18 itinerarios para correr por Collserola


"Fue hace relativamente poco que nos enteramos de que lo que nosotros hacíamos desde muy jovencitos alguien lo había llamado Trail Running"

Hace unos días nos invitaron los amigos de Trail Running Review a la presentación de su libro de Trail a la tienda de Evasión Running de Barcelona.

"Trail Running Barcelona. 18 itinerarios para correr por Collserola" no es exactamente un libro de los que se leen en el metro para llegar a tu destino más rápido. Tampoco es una guia para no perderse en la montaña. Tal vez sean las dos cosas.



Como sus autores nos contaban en el presentación, a pesar de ser un libro con rutas para hacer por Collserola, no pretenden que lo llevemos encima y vayamos consultado mientras corremos, sino que está pensado para  memorizar esos itinerarios, basándonos en referencias muy claras (como puede ser una iglesia, o un riachuelo por ejemplo).



El libro consta de una pequeña introducción que nos habla de Collserola y del Trail Running en general.

Una parte escrita por el triatleta Mario Manzana que nos da breves consejos sobre como empezar en el Trail, como entrenar, como evitar lesiones, preparación psicológica, alimentación, hidratación, equipamiento y alguna cosa más.

Y la parte importante del libro, donde vienen las 18 rutas que nos recomiendan los autores.



De los itinerarios que nos proponen, los hay desde el corto, de nivel bajo para principiantes (de unos 2-3km y no demasiado técnicos) hasta los más exigentes, de más km y mucho más técnicos (como donde prueban el calzado que luego analizan en su web).



Tengo que decir que yo ya he probado junto con algún otro #RedRunner una ruta (la de Can Coll- Puig de la Guardia- Acueducto- Can Coll) y quedó demostrado que para los que nos orientamos mirando los colores de las lineas del metro de barcelona, la montaña es algo más complicada de lo que parece :-)



Hicimos la primera vuelta andando y conociendo el camino. La segunda vuelta la hicimos corriendo, y fue mucho más fácil no perdernos. De hecho, la segunda vuelta fueron dos kilómetros menos que la primera jajaja

Ya estamos preparando la segunda ruta!!!

Si queréis saber más del libro, en este link hay un vídeo donde, además de poder comprar el libro, podéis ver como está estructurado el tema de los itinerarios (distancia, mapa, dificultad, etc)

Y si alguien no ha hecho nunca Trail y lo quiere probar... os puede interesar el artículo Trail para asfalteros que públicamos hace unos días.

lunes, 5 de marzo de 2012

Crónica de la I Maratest Badalona (15km) por elparticula

Suena un mensaje en el móvil a las 7.30h con el texto... "Me he dormido"... la respuesta con un respiro de alivio fue... "Yo también". Así empezó el domingo de la Maratest, con dos Red Runners legañosos y nerviosos intentando llegar a tiempo a una carrera diferente.

Para el que no lo sepa, las personas que van a correr una Maratón, semanas antes de la prueba tienen que hacer un rodaje largo de unos 30km para probar su estado de forma, testear la ropa y calzado que llevarán el gran día, comprobar que los geles y barritas energéticas que tomarán ese día les irán bien y prepararse mentalmente para aguantar una distancia no habitual en los entrenamientos.

Normalmente, este entreno de 30km, se suele hacer solo, cargado con tus propias provisiones. Por este motivo ha aparecido esta propuesta de los organizadores de la Maratest, convertir algo pesado y aburrido en una prueba multitudinaria, con liebres, avituallamientos y muchos compañeros con un mismo objetivo común.

Yo no correré la Maratón de Barcelona, pero como existía la posibilidad de hacer solo una vuelta al circuito (15km), allí me fui a correr menos kilómetros a ritmo de otros Red Runners que pronto serán maratonianos.

A pesar de ir un poco justos, llegamos a tiempo a Badalona. Aparcamos en el parking del Centro Comercial, un gran éxito de la organización, ya que regalaba un ticket de 5h de parking, tiempo suficiente para correr, ducharse y tomarse unas bravas sin pagar aparcamiento.

Directos al guardarropa a dejar las bolsas y recoger el dorsal que nos tenía que dar @Sergio_RCB (el keniata de Badalona), ya estabamos listos @Born2Run , @rosanalizandra, Alicia (una futura Red Runner :-D), @RetoBCN12 y yo para correr una distancia atípica.



Antes de la salida, los de siempre como siempre, mucho hablar y poco calentar. La idea era ir casi todos con la liebre de 5'41 el km, una media de sub 4h la maratón, y en mi caso 1h 25' los 15km. Empezamos, siguiendo a Trigat, un compañero de Corredors.cat que hacía de liebre oficial clavando los tiempos previstos km a km (un crack).

Y así fuimos @Born2Run, y yo, en esa isla de corredores que se arremolinan a la liebre para no perderla de vista, rodando a ratos al lado de Alicia, Quique y otros compañeros Correcats... hasta el km 11 que llegamos a una calle estrecha que hizo que se formase un tapón de corredores que daba la sensación de frenarte o de hacer tropezar a algún compañero.



Viendo que @Born2Run también tenía esa sensación, decidimos aumentar el ritmo y avanzar a la liebre unos metros para salir de esa marabunta de corredores y correr más tranquilos. Me sentía bien y continué a un ritmo algo más alto del que llevábamos hasta ese momento. Dimos caza a Alfons (correcat) y fuimos rodando un poco más rápido cada km.

Hubo momentos que temía por que esa progresión pasase factura luego a @Born2Run, al que le quedaba una segunda vuelta todavía, pero por el km 14, Alfons aceleró dejándome atrás y @Born2Run me "dio permiso" para que le abandonase, saliese a su caza y no perder un punto en la LLiGa CoRReCaT, así que esprinté como si me fuese la vida en ello.

A los pocos metros había alcanzado a Alfons y a pesar de sus intentos de seguir pegado a mi, conseguí dejarlo atrás, y acabar mi cursa haciendo el último km más rápido que los 14 anteriores. La entrada a meta fue espectacular, con el Debu haciendo de speaker, y abrazando a Alfons por ese gran último y reñido km.

Mientras, el resto de Red Runners, seguían con la segunda parte de la cursa, camino de completar la segunda vuelta de 15km.

Powerade, agua, galletitas, naranja y plátano al terminar. Recogida de la bolsa en el guardarropa muy rápida, duchas y una bolsa del corredor, correcta, con una camiseta, y un caldo Aneto (entre otras cosas). Leí una vez que una cursa no está bien organizada si no hay un Caldo Aneto en la bolsa del corredor, así que en este caso, la organización estuvo muy bien. Incluso venía un "álbum catálogo" donde tachar los caldos Anetos que vamos recibiendo en las cursas. Lo que no sé es si la marca nos premiará a los que tachemos todos. :-D



Ya después de la carrera, junto a Born2Run, rosalizandra y Alicia...


Ficha de la Cursa

Crónica de la I Maratest Badalona (30km) por RetoBCN12

Ayer fue uno de esos días que vas a dormir con la satisfacción de haber hecho bien el trabajo.

En este caso mi Trabajo era correr la cursa Maratest de 30 kms, organizada en Badalona, y con la finalidad de convertirse en una especie de test preparatorio para el Maratón de Barcelona. Correrla, acabarla y hacer un digno papel físico, ya que desde el principio tenia claro que iba a ser un entreno/test con vistas a poder llevar a cabo mi gran objetivo del próximo 25 de Marzo.

La mañana era propicia. Una temperatura idónea para correr, una cursa no muy numerosa en  participantes, y un recorrido plano planísimo. Los ingredientes eran perfectos para "cocinar" un buen plato.

Como siempre a la llegada nos saludamos con los tuiteros y Red Runners, elparticula, Born2Run,Sergio_RCB, y Rosalizandra. Así, una vez todos ya preparados no dirigimos hacia los cajones de salida.
Como quiera que había dos distancias 15 y 30 kms, la organización ya lo tenia todo previsto y había preparado diferentes liebres con tiempos aproximados a cada corredor según fuese su objetivo en la maratón.

Yo que soy mas bien conservador, me coloqué a ritmo de la banderola 5:40. Y a las 9:00 se inició la carrera con puntualidad inglesa.





Fue una salida curiosa. Nadie apretaba y todo el mundo íbamos a ver como se desarrollaba la cursa. Digamos que la táctica era de contención y reserva de fuerzas para lo que nos venia.

Fue curioso observar a la gente hablar alegremente mientras corría. Me llamó la atención. Claro que el ritmo daba para eso y mas, imaginaos, confieso que estuve a punto de sacar el Mobil y hacer un tuit con foto en plena cursa.

Así que como ese ritmo a mi no me iba mucho decidí tirar un poco mas, eso si, con cabeza y pensando que aquello era muy largo.

Y llegó el Km. 5 sin darme apenas cuenta, sin notar cansancio alguno. Mis pulsaciones controladas en todo momento eran de 140bpm,  y eso me daba datos de mi rendimiento. Todo funcionaba al milímetro.
En ese Km. 5 alcancé a Rosa Lizandra,  y como su ritmo era muy similar al que yo llevaba decidí ir con ella. A partir de ahí la cursa se hizo bastante amena. Comentamos el paisaje que nos rodeaba, lo bonito de la zona  deportiva y portuaria y el gran paseo marítimo para correr que existía en Badalona y que desconocíamos.





Quiero destacar que el recorrido escogido pese a tener dos vueltas, me pareció un gran acierto por su perfil, agradecido  para nuestras sufridas piernas y a la vez disfrutar de la ciudad.

Como comentaba, para mi fue un aliciente dar dos vueltas al circuito. Una vez concluidos los primeros 15kms con buen ritmo de 5:20, ya puedes empezar a restar kms con total conocimiento del terreno. Eso te da un plus de dosificación y saber como debes medir tus energías.

Decidí tomar mi primer gel Powerbar, que ya había probado en anteriores tiradas largas y con un muy buen resultado. Mi organismo lo asimila realmente bien y las mas que posibles apariciones de cansancio y/o fatiga las elimina casi por completo al ser de muy larga duración.

Para entonces y nuevamente sin darme cuenta ya estaba en el Km. 24. Durante mis éntrenos de tiradas largas no suelo mirar el pulsómetro, nada más que para ver las bpm, de esa forma creo que los Km. caen sin parar y voy menos agobiado, el trabajo psicológico en estas distancias  para mi es  muy importante y lo valoro casi a un 50% igual que el físico.

Y fue entonces cuando decidí dar el tirón final, ya que me encontraba en un estado optimo de fuerzas, subí mis ritmos a 4:40, lo que más me fastidió era dejar a mi compañera de viaje, Rosa, que tras hacer gran parte de la cursa juntos nos separamos. Mención aparte para Rosa, seguro que va ha hacer una gran maratón porque ayer se portó como una gran campeona.

Hacer los restantes 6kms a ritmo fuerte me permitió alcanzar la liebre de 3:45 el maratón, cosa que yo jamás pensé. Llegué a la meta bastante entero, con mucha satisfacción y bastante emocionado de haber logrado mis objetivos. Al final un tiempo de 2:39' y una media de ritmo  5:15 el Km. Con 156bpm de media. Mis previsiones eran de alcanzar los 5:30 y quedar entero. Por lo tanto doble alegría. Solo hay que ver la cara que tengo en la foto, que para ser a 300 metros del final no esta mal, jejeeje




Para terminar compartir con vosotros mis conclusiones: 

  • En la maratón hay que utilizar la cabeza tanto como las piernas.


  • No me servirá salir a un ritmo alto si en el Km. 35 estoy sin fuerzas.


Bueno espero no haber dado mucho el rollazo y seguir compartiendo cursas con vosotros.

Hasta siempre


RetoBCN12


Ficha de la Cursa

sábado, 3 de marzo de 2012

9ª 5 Milles Femenines de Valldoreix


  • Nombre: 5 Milles Femenines de Valldoreix

  • Edición: 9

  • Perfil: Asfalto

  • Distancia: 5 Millas (unos 8km)

  • Fecha: 18-03-2012

  • Hora: 10:30h

  • Lugar: San Cugat del Valles (Barcelona)

  • Precio: Gratuita  
Mapa del Recorrido



Red Runners Inscritos
LeiaGesse

XXV Cursa de l'Alba


  • Nombre: Cursa de l'Alba

  • Edición: XXV

  • Perfil: Montaña

  • Distancia: 24'3 km (1000m de desnivel positivo / 2000m de desnivel acumulado)
  • Fecha: 13-05-2012

  • Hora: 8:30

  • Lugar: Collbató

  • Precio: 16€ (Federados) - 21€ (No Federados)
Perfil



Red RunnerTiempo
RetoBCN1202:50:12
Born2Run03:04:48
GermàTub03:27:30
rosalizandra03:29:39
ratadesants03:32:50

jueves, 1 de marzo de 2012

X Cursa Popular Can Mercader - Almeda


  • Nombre: Cursa Popular Can Mercader - Almeda

  • Edición: X

  • Perfil: Asfalto

  • Distancia: 5 km - 10 km

  • Fecha: 27-05-2012

  • Hora: 8:30h

  • Lugar: Cornellà de Llobregat

  • Precio: 11 € + 1€ si no se tiene chip amarillo.

  • Otras Cursas: Tambien habran 3 cursas infantiles a las 10:30- 10:40 y 10:50. ( 500 mts y de 950 mts. aprox. segun categorias )

Crónica de la Cursa (por dabitjg en su blog)

Red RunnerTiempo
Barceruel00:38:52
dabitjg00:39:24
MiquelRM00:42:35
elparticulaNo presentado