miércoles, 8 de febrero de 2012

Crónica de la Mitja Granollers (por LasoRios)

Ayer corrí la media maratón de Granollers. Era una carrera que tenía ganas de correr y que por una cosa u otra no había corrido. Este año Adidas regalaba la inscripción por la compra de unas zapas así que, como me compre las Adistar Ride en la fecha de la promoción, no había excusas.

Estoy en la 8 semana de preparación para el maratón de Barcelona, ayer era el día 4 de la séptima (para un total de 14) y el objetivo de la mitja era buscar un ritmo bueno y aguantarlo los 21km, un ritmo de cara a la maratón a más menos 5' incluso 4'50. Intentar acabar con ganas y animado creyendo que es posible el objetivo de las 3h30 del maratón aunque conociendo como va esto de correr tenía un plan B por si me encontraba fuerte e intentaba asaltar mi MMP en media maratón. 1h 41'50" conseguido en la Mitja Mataró 2011.

Este plan no tenía mucha historia, ver como iba y si me sentía bien intentar ir a tope los 21km. A menos de 4'50, cosa que me aseguraba MMP. Ósea kamikaze total (para mi ritmo), porque no había preparado específicamente la carrera, pero ya digo que en principio no era la idea.

El viernes 3 de Marzo a primera hora fui a por el dorsal y me sorprendió la cantidad de gente que había. Como iba con las fieras no pude chafardear en la fira que había y nos marchamos enseguida quedándome con las ganas de echar un vistazo a las novedades adidas.



El sábado, el grandísimo atleta Rafa Iglesias, iba a estar en el stand de adidas. Desde que le conocí en el verano en Salamanca siento una especial predilección por él porque me trató fenomenal sin conocerme de nada y invitarme a rodar con él fue un detalle inolvidable para mi. Un par de días antes de venir a Barcelona me preguntó por mp si iba a correr en Granollers y me dijo las horas que iba a estar en el stand firmando…así que si podía me pasaría.

A las 13 del sábado me acerqué de nuevo a Granollers y al poco llegaron “los élite” Makau, Castillejo, Vanesa Veiga, Leyva y como no, Rafa Iglesias. Toda la atención fue para Makau por lo que me pude hacer un par de fotos con los demás y estar hablando con Rafa durante ¡una hora! Increíble, vaya tío más genial, hablamos de la carrera, me comentó como era el recorrido, del maratón que iba a correr en primavera, del maratón que estoy preparando yo, de nutrición, de entrenos, algún consejillo…en fin, que fue como una clase de universidad con un doctorado en atletismo. Me fui a casa más contento que unas pascuas.



Por la noche me fui con los niños a cenar a casa de un amigo y pedimos pizza para todos para no romper el ritual pre carrera en el que siempre cae una cantidad buena de hidratos nocturnos.

El domingo nos levantamos pronto, como siempre, pero como la cursa empezaba a las 10:55 no había demasiada prisa en salir de casa así que me puse en marcha a las 9:30. Antes, a las 9 me tomé una tostada y dos plátanos.

Los 20km en moto hasta Granollers fueron lo más duro de toda la mañana. Entre 2 y 4 bajo cero, sufrí mas hasta llegar allí que en los 21 de la Mitja…¡Uf! ¡Que frío!

Cuando llegué ya ví que esta cursa era tan especial como había leído, mucha, mucha gente y gran ambiente.

Aparque la moto cerca de la meta y busque un antro para tomar un cortado, otro de los rituales previos a toda carrera.

Luego dudé en dejar los bártulos en la moto o en el guardarropa ya que como había tanta gente al acabar podía ser un caos como pasó en la Jean Bouin. Finalmente me decidí por el guardarropa de la organización, que por cierto, funcionó fenomenal.

Cuando me estaba preparando en el pabellón vi que la gente se abrigaba mucho para correr y me hizo dudar con que salir. Yo pensaba salir con manga la larga fina, la New balance que dieron hace un par de años en la cursa nassos, mallas cortas y los compressport pero al ver a la gente con guantes, gorro, chubasqueros…no sé, estuve a punto de equivocarme pero al final salí con lo que pensaba y una braga en el cuello. Menos mal.

Tantos años en moto me han llevado a creer que si tengo el cuello caliente lo demás no me importa y al poco de empezar sobra todo, como sucedió.

Había habido una incidencia con los que conseguimos la inscripción a través de la compra de las adidas y el dorsal era negro, ósea sin marca, cosa que me llevaba al final. Tampoco me importaba mucho dada la estrategia que pensaba seguir pero bueno, si podía salir con mi marca mas adelante, pues mejor. Así que nada mas cambiarme y con 25 minutos antelación me fui a la salida y le comenté lo que me había pasado a los voluntarios y no me pusieron ninguna pega en dejarme pasar hasta “los amarillos” que era el color que valía el tiempo de la mitja mataró. 15 minutos antes de empezar me tome unos hidratos.

A las 10:55 con exquisita puntualidad empezó la cursa, mucha gente, pero tampoco era molesto, cada uno intentando coger su ritmillo. El paso por el primer Km. fue de 4´50, bien. El segundo algo mejor. El paso por el Km. 5 fue de 23´45” a 4´45” Km. osea mas o menos lo que había previsto. Picaba un poco subida pero las sensaciones eran buenas. El segundo 5Mil en 23´32”, algo mejor que el primero lo que hacía un paso por el 10.000 en 47´17”. 47´ bajos era un buen tiempo para el 10.000, si conseguía igualarlo en el segundo mejoraba seguro la MMP y las sensaciones seguían siendo buenas. Poco después atravesamos La Garriga con una ambiente excepcional, km 11 y empezamos a bajar.



El sábado Rafa me dijo que los últimos 10 eran en bajada con algún repecho y que los 5 últimos eran picados muy hacía abajo.

Empezaron a caer los km´s y las sensaciones seguían siendo buenas.

Cuando pase el Km. 13 y como prevención al bajón de otras mitjas en torno al 16 me tome los hidratos, ya digo más por prevención que por necesidad. Km. 15, tercer 5mil en 22´28 a 4´30 Km., miro el reloj y veo que mejoro la MMP, y que mejoro sobrado, cerca de dos minutos. Esta sensación de alegría hace que me tiré en tromba los últimos 5km, ya me da igual.

Km 20, cuarto parcial de 5mil, estos 5km en 21´22”, perfectos, a todo lo que puedo el pulsómetro arriba, arriba, pero me sigo viendo bien, ahí ya iba realmente rápido.

Km 20 en 4´06, vuelvo a mirar el Polar y veo que voy a hacer tiempazo para mi, que la progresión ha sido muy buena así que para acabar de mejorarla vuelvo a apretar todo lo que puedo en el ultimo 1000 e intentar que el último km sea el mejor de los 21, lo hago en 3´50” adelantando a muchos companys.

Acabo a tope pero recupero casi 40 pulsaciones en el primer minuto, no miro el reloj hasta un rato después aunque no hay quien me quite una sonrisa de la cara, ya recuperado y veo que he marcado 1h 35´18”, ¡casi 6 minutos mejor que mi anterior MMP ¡Que alegría!

Hago la gira tras la cursa y cojo la bolsa con varios detalles de los patrocinadores y me cambio tan rápido como puedo con esa cara de felicidad que no se me va. Una vez seco estiré y comí algo.

Cuando salgo del pabellón en busca de algo caliente veo que justo está la entrega de trofeos y me detengo a ver si veo a Rafa para despedirme de él pero se había ido a hotel, imagino que decepcionado por el tiempo que hizo. (Fue la única espinita para mi de ese día, la mala actuación de Rafa Iglesias) Fue octavo con peor tiempo que el año pasado que recordando lo que hablé con él el sábado, me hizo pensar que estaría jodido.

Allí veo a Makau solo esperando a subir al podium y le digo a un chaval que había por allí que me haga una foto con él. Vaya tío desagradable, me mira con cara de perro y ni mira a la cámara cuando nos hacen la foto. ¡Bah!

Luego me acercó a Castillejo, que estuvo muy poquito el sábado en el stand, al que felicito y con el que también me hago una fotito, vaya, todo lo contrario que Makau, muy agradable.



La vuelta con la moto menos dura, hace frío pero algo menos que por la mañana.

Llego a casa y todos duermen, consecuencias del madrugar, así que como tranquilo y me quedo en twitter mirando tiempos, fotos y anécdotas de la cursa. Por la tarde y con el tiempo que hacía, tarde de chicos, peli y palomitas en el sillón… con una sonrisa que todavía a día de hoy me dura. :-)))

La siguiente cursa y última de preparación para el maratón es la Mitja Maresme. Para esta tenía previsto ir a por MMP, pero después de lo de ayer no se que haré. Ya veremos.

@LasoRios

Ficha de la Cursa

6 comentarios:

Unknown dijo...

menuda crónica y menudo carrerón colega !!! yo estaba entre los miles que adelantaste en los últimos kms ya que tengo parciales un poquito más lentos que los tuyos y de hecho acabé justo un minuto detrás tuyo ! enhorabuena por todo! y envidia sana por el trato que recibes de Rafa Iglesias (que es el ídolo y ejemplo de Jon). Una lástima que este domingo no haya podido pelear por el podio !
hasta pronto (si me recupero, yo también estaré en Calella para mi cumple y la mitja)

Juan_run dijo...

Gran crónica y enhorabuena por tu marca!!!

LasoRios dijo...

Gracias por leer la crónica Romana y Juan, ha sido la primera, a ver si ánimo a hacer una de cada carrera para recordar las sensaciones.
Romana, tu si que tienes meriro con ese tiempo y las rodillas tocadas, espero que llegues con plenitud a Calella que esa es buena también.
Y de Rafa que decir más...ví a Jon en una foto etiquetada en el FB de Rafa saliendo junto a él ¡Vaya máquina!
la verdad es que es un tío muy sencillo, a ver si tiene suerte en Rotterdam y corre las olimpiadas.

Fran dijo...

Aunque un poco tarde, he leido tu crónica. Enhorabuena por el tiempo y por el relato de la carrera. Me servirá de ejemplo por si alguna vez publico alguna.

elparticula dijo...

Fran, crónicas tienes muchas en el blog para inspirarte ;-)

Y tranquilo que ya verás como publicas más de una ;-)

Unknown dijo...

Claro Fran, si la crónica sale sola explicando lo vivido en la carrera.
LasoRios

Publicar un comentario