lunes, 5 de marzo de 2012

Crónica de la I Maratest Badalona (30km) por RetoBCN12

Ayer fue uno de esos días que vas a dormir con la satisfacción de haber hecho bien el trabajo.

En este caso mi Trabajo era correr la cursa Maratest de 30 kms, organizada en Badalona, y con la finalidad de convertirse en una especie de test preparatorio para el Maratón de Barcelona. Correrla, acabarla y hacer un digno papel físico, ya que desde el principio tenia claro que iba a ser un entreno/test con vistas a poder llevar a cabo mi gran objetivo del próximo 25 de Marzo.

La mañana era propicia. Una temperatura idónea para correr, una cursa no muy numerosa en  participantes, y un recorrido plano planísimo. Los ingredientes eran perfectos para "cocinar" un buen plato.

Como siempre a la llegada nos saludamos con los tuiteros y Red Runners, elparticula, Born2Run,Sergio_RCB, y Rosalizandra. Así, una vez todos ya preparados no dirigimos hacia los cajones de salida.
Como quiera que había dos distancias 15 y 30 kms, la organización ya lo tenia todo previsto y había preparado diferentes liebres con tiempos aproximados a cada corredor según fuese su objetivo en la maratón.

Yo que soy mas bien conservador, me coloqué a ritmo de la banderola 5:40. Y a las 9:00 se inició la carrera con puntualidad inglesa.





Fue una salida curiosa. Nadie apretaba y todo el mundo íbamos a ver como se desarrollaba la cursa. Digamos que la táctica era de contención y reserva de fuerzas para lo que nos venia.

Fue curioso observar a la gente hablar alegremente mientras corría. Me llamó la atención. Claro que el ritmo daba para eso y mas, imaginaos, confieso que estuve a punto de sacar el Mobil y hacer un tuit con foto en plena cursa.

Así que como ese ritmo a mi no me iba mucho decidí tirar un poco mas, eso si, con cabeza y pensando que aquello era muy largo.

Y llegó el Km. 5 sin darme apenas cuenta, sin notar cansancio alguno. Mis pulsaciones controladas en todo momento eran de 140bpm,  y eso me daba datos de mi rendimiento. Todo funcionaba al milímetro.
En ese Km. 5 alcancé a Rosa Lizandra,  y como su ritmo era muy similar al que yo llevaba decidí ir con ella. A partir de ahí la cursa se hizo bastante amena. Comentamos el paisaje que nos rodeaba, lo bonito de la zona  deportiva y portuaria y el gran paseo marítimo para correr que existía en Badalona y que desconocíamos.





Quiero destacar que el recorrido escogido pese a tener dos vueltas, me pareció un gran acierto por su perfil, agradecido  para nuestras sufridas piernas y a la vez disfrutar de la ciudad.

Como comentaba, para mi fue un aliciente dar dos vueltas al circuito. Una vez concluidos los primeros 15kms con buen ritmo de 5:20, ya puedes empezar a restar kms con total conocimiento del terreno. Eso te da un plus de dosificación y saber como debes medir tus energías.

Decidí tomar mi primer gel Powerbar, que ya había probado en anteriores tiradas largas y con un muy buen resultado. Mi organismo lo asimila realmente bien y las mas que posibles apariciones de cansancio y/o fatiga las elimina casi por completo al ser de muy larga duración.

Para entonces y nuevamente sin darme cuenta ya estaba en el Km. 24. Durante mis éntrenos de tiradas largas no suelo mirar el pulsómetro, nada más que para ver las bpm, de esa forma creo que los Km. caen sin parar y voy menos agobiado, el trabajo psicológico en estas distancias  para mi es  muy importante y lo valoro casi a un 50% igual que el físico.

Y fue entonces cuando decidí dar el tirón final, ya que me encontraba en un estado optimo de fuerzas, subí mis ritmos a 4:40, lo que más me fastidió era dejar a mi compañera de viaje, Rosa, que tras hacer gran parte de la cursa juntos nos separamos. Mención aparte para Rosa, seguro que va ha hacer una gran maratón porque ayer se portó como una gran campeona.

Hacer los restantes 6kms a ritmo fuerte me permitió alcanzar la liebre de 3:45 el maratón, cosa que yo jamás pensé. Llegué a la meta bastante entero, con mucha satisfacción y bastante emocionado de haber logrado mis objetivos. Al final un tiempo de 2:39' y una media de ritmo  5:15 el Km. Con 156bpm de media. Mis previsiones eran de alcanzar los 5:30 y quedar entero. Por lo tanto doble alegría. Solo hay que ver la cara que tengo en la foto, que para ser a 300 metros del final no esta mal, jejeeje




Para terminar compartir con vosotros mis conclusiones: 

  • En la maratón hay que utilizar la cabeza tanto como las piernas.


  • No me servirá salir a un ritmo alto si en el Km. 35 estoy sin fuerzas.


Bueno espero no haber dado mucho el rollazo y seguir compartiendo cursas con vosotros.

Hasta siempre


RetoBCN12


Ficha de la Cursa

2 comentarios:

Rosa Lizandra dijo...

Prova superada amb nota. Important el teu canvi de ritme dels últims km. Em vas deixar clavada! Jo també estic molt satisfeta per tot. I amb una bona companyia, que ràpid que cauen els km! :-) Ens veiem a la marató!

LasoRios dijo...

Comparto tus consejos. Buena carrera.

Publicar un comentario