miércoles, 28 de marzo de 2012

Crónica Marató Barcelona 2012 (por Xela)

25 de Marzo de 2012. Esta fecha no la olvidaré en la vida pues es el día en que me convertí en Finisher en Maratón.

Finisher
Todo empieza hace un año cuando me apunte a la Maratón..... Es demasiado largo; Hace veinte días sufrí una lesión..... Todos ya lo sabéis, al grano.

La víspera de la Maratón ya no puedo dormir. A las 6:30h ya estoy en el sofá viendo un Informe Robinson sobre corredores Keniatas. Durante la mañana mi Teléfono saca humo, muchos runners y Red Runners estamos con los nervios a flor de piel, mi hipocondrismo llega a tal extremo de entrar en una farmacia para tomarme la presión!! Tarde de fútbol y por la noche ceno pizza siguiendo el ejemplo de otros runners (yo no acostumbraba ha hacerlo, lo digo en pasado ya que he comprobado que va de fábula).

Llegó el día!! casi no he dormido, es pronto, desayuno, tengo tiempo de TV, primeros mensajes con otros runners por Twiiter y a la calle!!

Voy en Metro, no acostumbro (utilizo Moto o Bicing) no quiero riesgos, y como estaba el Metro!! parecía un Lunes laborable a las 8h de la mañana y como si fuera la ONU, italianos, franceses, muchos nórdicos (según organización casi el 50% de inscritos son extranjeros).

Llego al punto de reunión de los Red Runners y allí estaban el Boss (@elparticula) @leiagesse (cámara en mano) la simpática @andorreti, @pilarvi y @rogerpons77 (gracias, gracias, por los ánimos antes, después y al final).

Guardarropa, fotos y saludos con otros Red Runers, Albert, @sergio_RCB ( que veteranía!! ), @rosalizandra (quin any noia!!), @Born2Run (otro novato ;-) ) seguro q me dejo alguno ( sorry ).

Red Runners
8:15h ya no puedo mas voy hacia la salida. Comooo!! Ya no se puede acceder, está todo a reventar de corredores (según organización somos mas de 16.000) y veo a lo lejos el globo de @marioescorza (liebre de 4h y quien me recomendó el fisio que me ha permitido estar hoy en la salida) no puedo saludarlo. Y siguiendo el mal ejemplo de otros runners y desbordado por los nervios, salto una valla!! que delimita la salida (pierdo uno de los geles que tenía preparados para la carrera).

8:30h Primera salida, se crea mas espació, no tarda mucho la segunda (la mía), veo que el Globo de 4h se acerca y espero para saludar a Mario pero es cortado por la tercera salida y decido emprender la marcha (creo q han pasado mas de diez minutos desde el inició de la carrera), no tenias prisa Alex, pienso.

Inicio mi Maratón, calle Tarragona para arriba. Al poco me percato que ya he perdido un segundo gel, bien Alex.

Km5 (Camp Nou) ya hemos calentado y llevo ritmo de cuatro horas justas (según las pulseras que facilito la organización en la feria), sigo un poco mi táctica y mis sensaciones, pienso: estas bien, ritmo justo para 4h o un poco menos, en el momento que te coja la pájara no llegas a las cuatro horas y decido apretar, total que hasta el tramo de Paseo de Gracia hago un par de km por debajo de 5' y muchos sobre cinco y poco. A partir de entonces táctica conservadora y a rodar en tiempos de 4h.

Pulsera de tiempos
Calle Valencia, sobre el km18 primer contacto con la familia (saludos y miradas cómplices todo va bien), Meridiana para arriba, Meridiana para bajo, media carrera y la temperatura a aumentado, estoy bebiendo con regularidad y los avituallamientos son numerosos y completos (agua, esponjas, geles, vaselina...).

Llegamos a la Diagonal (Forum), aquí paro un momento mi relato para resaltar que en todo momento, creo que puedo decir en todas las calles, los corredores estuvimos arropados por cientos de personas en la calles de Barcelona (Gótico, Meridiana, Ronda Sant Pere... ) Pero yo también (Sergi) tuve la sensación de estar en el Tour en ese ya mítico giro de Las Glorias.

Aquí en la Diaginal es cuando saludo a los animadores #redrunners y en el km 30 se me une mi liebre particular (@oparella) un Runner amigo, sobre el km 34 el gran @pucurull no cesaba de animar a todos los corredores.

Todo bien
Arco del Triunfo tercer saludo con la familia (que importante también saber que en la próxima calle te espera el saludo de un amigo un familiar...).

A la altura del Km 38 (Puerta del Angel) las piernas empiezan a flaquear y las sensaciones ya no son tan buenas, tantos geles, no se si hacen efecto!! En mi estomago si.

Km 40 PARALELO!! faltaban 2km 195m y según cronometro de la organización tarde 13 minutos en recorrerlos, apreté los dientes y "pa lante",  gracias también a mi liebre (recomendación para novatos como yo, importante enredar a un amigo, familiar, etc para que acompañe en estos momentos).

Vamos!!
Sufrí!!! pero subí el Turmalet, perdón el Paralelo y en el kilometro 42 me esperaba un premio, recorrer los últimos metros con mi hija y al final la recompensa a tantos Km, tantos madrugones, tantos entrenamientos, tantas dudas...... La Meta!!!

Es una experiencia única que recomiendo a todos los que estáis como yo enganchados a esto de destrozar Bambas , quemar calorias y devorar Kilómetros.

Al final los dos objetivos que me marqué hace un año los he cumplido (no siempre es, ni será así) terminar una Maratón y por debajo de las 4h (3:55:02)

We are the Champions
Gracias a @lauraalos (por aguantar mis locuras) y a Ivan (Fisio)

Gracias a todos.

Ficha de la Cursa

9 comentarios:

Miquel_RM dijo...

Felicidades por lograr tus objetivos.

Buen relato. Veo que vale la pena todo el esfuerzo invertido para lograr la recompensa: abandonar el mundo de los "No-Finishers" ;-)

Ahora toca recuperarse

Born2run dijo...

Felicitats Xela!!!
La veritat es que es una experiencia increible.
Espero coincidir a moltes més Maratons!!!
Finisher!!

elparticula dijo...

Enhorabuena crack!! Otro finisher más!! Y con vuestras crónicas animáis a los que aún no lo somos a intentarlo!!!

Daniel González dijo...

Enhorabona Alex!!
De acuerdo con @elparticula! La tercera crónica de un finisher que leo esta tarde.
Yo quiero sentir lo que habéis senitdo vosotros!

Rosa Lizandra dijo...

Felicitats, Àlex! Que èpic! Acabar una marató, i amb el temps amb què ho has fet, sortint d'una lesió encara té més mèrit. I que per moltes més maratons puguem coincidir. Aquest m'ha deixat un sabor extraordinari!

Mario dijo...

gracias por la mención, y enhorabuena de nuevo!!!

Roger Pons dijo...

Genial crònica, felicitats campió!

Robert dijo...

Muchas Felicidades por el logro. Seguro que Ainna y Laura estan tan orgullosas como yo. Un fuerte abrazo y que no pare!!!

Unknown dijo...

casi nada Xela, dos de dos objetivos! enhorabuena a ti también !

Publicar un comentario