domingo, 18 de diciembre de 2011

Crónica 10Km - 24h d'Atletisme Corredors.cat (por elparticula)

Para quien no lo sepa, hoy se ha celebrado la Marató de Tv3, un proyecto solidario que se realiza cada año, impulsado por TVC y La Fundació, con el objetivo de obtener recursos económicos en la investigación científica sobre diferentes enfermedades. Este año el dinero va destinado a la Regeneración y transplantes de organos y tejidos.

Cada año (desde hace 8), la asociación Corredors.cat ha organizado las 24 horas de Atletismo, donde además de la prueba estrella, se realizan diferentes carreras (24h individuales, por parejas y equipos, 6h o 12h individuales, cursa de 5 y 10km, Relevos 4x400m, 3000m obstaculos, Maratón de media noche, cursa de eliminación y Juegos de Atletismo para niños), en las que el objetivo principal es recaudar dinero para la Marató de Tv3.

Así que tentado por la posibilidad de correr sobre tartán en un pista de Atletismo, como los atletas profesionales, y siendo por una buena causa, me he ido con el gran Born2Run a correr los 10000m.



Amanecía la mañana fría, muy fría, tan fría que casi parecía que íbamos a esquiar en vez de a correr. Parka, gorro, guantes, calcetines hasta las rodillas... estampa extraña a pesar de estar a mediados de Diciembre (cosas del cambio climático, ya sabéis).

Al llegar a la pista de Can Dragó, en las calles exteriores estaban los heroes de las 24 horas. Unos corriendo a buen ritmo, otros caminando mientras recuperaban fuerzas comiendo algo, la mayoría tan abrigados que no se les veía la cara que seguro era de cansancio, pero todos, absolutamente todos, unos auténticos cracks, dignos de admirar tan solo por plantearse hacer km durante un día.

Mientras intentábamos no pensar en el frío charlando con GermàTub y otros compañeros Correcats y del NikeRunClub, presenciamos con gran interés y sorprendidos por el formato de competición, una carrera de eliminación, en la que un grupo de corredores, empezaban con unas liebres que iban lentas hasta mitad de vuelta y después dejaban a los atletas que se jugasen en un sprint la llegada a meta. El último quedaba eliminado.

Después de esto nos llegó la hora a nosotros. Ajustando el tiempo al máximo entre que nos cambiamos y el inicio de la carrera para pasar el menos frío posible, casi dan la salida sin nosotros. Suerte que nos dimos cuenta, que si no aún estaríamos calentando en el césped.

Y empezó la carrera.
Foto del foro de Corredors.cat


Correr en pista muy diferente a todo lo que había vivido en mi corta vida runnera. No hay que reservar fuerzas, ya que todo el camino es plano y no tiene sorpresas, tan solo mantener tu ritmo. Es difícil encontrar a alguien con quien correr acompañado. Hay que estar concentrado en no perder el número de vueltas o en no picarte cuando ves que muchos compañeros te han doblado por tercera vez.

Foto del foro de Corredors.cat


No hay aglomeraciones, ni tapones, ni gente que se cruza, ni empujones en la salida. Hablas con la gente que te adelanta o animas a los que dejas atrás. Ves las caras de los mismos espectadores que te animan cada dos minutos (mas o menos). Tienes la sensación de no ir demasiado rápido pero cada vez que marcas el tiempo de vuelta el crono te dice lo contrario.

En definitiva, 25 vueltas de 400m, a una media de casi 2' por vuelta hasta hacer mi mejor marca personal hasta ahora (51'30"), casi dos minutos y medio menos de mi anterior marca.

Y como premio...


Ficha de la Cursa

9 comentarios:

Miquel_RM dijo...

Qué gran crónica y que envidia no haber podido estar, al menos, para animaros!!

El año que viene seguro que vengo. Por cierto, el pan del frankfurt ¿es reglamentario? ;-)

elparticula dijo...

El año que viene montamos unas 24 horas por equipos :-)

El frankfurt es por la MMP :-D

Born2run dijo...

La verdad es que vale mucho la pena esta cursa. Menos dura de lo que pensaba, excepto por no saber cuantas vueltas nos quedaban. Por cierto la foto de la salida con los 2 despistados saliendo último y penúltimo no tiene desperdicio.
Voto por un equipo de relevos Redrunner para las 24 horas del 2012...
Miquel, el pan del frankfurt estaba "tuneado", era el ideal para "lomo con queso y pan con tomate por supuesto"

Sebastian Zamudio dijo...

Buenísima cronica, que hace que se me antoje el probar algo similar en pista, aunque es cierto que el control de vueltas debe ser algo pesado, no? Enhorabuena chicos!!

elparticula dijo...

Lo suyo es configurar el GPS que marque vueltas por posición (si tiene la opción) o ir tú marcando las vueltas a cada paso (aunque siempre se te pasa alguna)

GermàTub dijo...

El año que viene RedRunners team y para acabar todos a la cursa de eliminacion ( el ultimo paga las bravas) jajaja

elparticula dijo...

Ya estamos trabajando en ello. Algunos ya me han confirmado :-)

Leia Gesse dijo...

que triunfada nois! año que viene equipo si o si! ;)

elparticula dijo...

Ves reservando fecha, que te necesitaremos ;-)

Publicar un comentario