jueves, 1 de diciembre de 2011

Crónica de la 88 Jean Bouin (por elparticula)

Mientras unos Red Runners estaban en la montaña, corriendo por zonas historicas o disfrutando su primera maratón, otros estabamos cortando media Barcelona para correr la Jean Bouin, una de las cursas con más solera de la ciudad, avalada por sus 88 ediciones, y que arrastra a unas 10000 personas a correr por sus calles.



La mañana se presentaba no demasiado fría, con prevision de que saliese el sol durante la cursa. Los Red Runners, compañeros de CoRReDoRs.cat y del ClubRunTweet, nos haciamos fotos y charlabamos al lado de la Fuente Mágica, haciendo tiempo para ir a calentar o colocarse en el cajón correspondiente de salida, intercambiando impresiones, sensaciones y consejos sobre el recorrido.

Como pasa en estas cursas con tanta gente, los primeros 2-3 km te los pasas adelantando a gente, o frenandote de golpe porque alguno se te cruza, pero una vez superado este handicap, y cogido el ritmo bueno de carrera, allí estabamos markkkun y yo, arreglando el mundo y charlando como si la cursa no fuese con nosotros.



A pesar de que las cosas están cambiando, nunca hemos sido muy rápidos ni amantes del sufrimiento voluntario, y el domingo no iba a ser una excepción. Y con nuestro ritmo tranquilo, disfrutando de cada zancada, llegamos al km 5, salivando como los perros de Paulov en espera de nuestra botellita de agua para matar esa sed que nos estaba empezando a dar el bonito sol que asomaba entre las nubes, pero el avituallamiento no llegaba.

Cuando ya nos estabamos empezando a poner nerviosos por si nos iba a pasar factura la deshidratación, aparecieron los amables voluntarios ofreciendonos líquido, mientras nos advertían que más adelante había más agua.

Unas cuantas mesas a la derecha del recorrido, las típicas aglomeraciones de la primera mesa, en busca de la primera botella como si no hubiese más, hacía que más de uno se cruzase peligrosamente desesperado por coger una.

Viendo el riesgo de que me atropellasen si intentaba meter la mano para avituallarme, hice caso de los voluntarios y me fui colocando a la derecha para poder coger agua con tranquilidad unos metros más adelante. Y entonces ocurrió la típica Ley de Murphy Runner. El avituallamiento seguía por el lado izquierdo, por lo tanto o me armaba de valor y me lanzaba temerariamente a por un poco de agua, o hacía lo que finalmente hice, seguir sin agua. Suerte que markkkun estuvo hábil, cogió una y me ofreció un poco (si no, le habría hecho la zancadilla y pisoteado disimuladamente para quedarme con su agua, pero los Red Runners somos solidarios con los compañeros :-D ).

El problema del avituallamiento fue el primer FAIL de la cursa. Desgraciadamente, aún hubo alguno más.

Seguimos corriendo y poco a poco fuimos aumentando el ritmo. Rodamos un rato con un compañero correcat y hacia el km 8 que empezaban los repechos del Paralelo. A estas alturas de carrera, mirando el crono, me di cuenta de que iba bastante bien de fuerzas y de tiempo, así que empecé a tirar un poco más rápido de lo habitual. Markkkun se quedó atrás y yo apreté en los últimos km, ahora si, en busca de mejorar mi marca en los 10K. Este momento se conoce como el #hatxasu de elparticula a markkkun (un clásico últimamente ;-) )

Animado por RyanGaerity y Andorreti casi al final de la subida, rodeando la Fuente de Colores por detrás, ya todo era bajada hasta la meta, con lo que esprintando consegui hacer un tiempo de 54'04", bajando así 30 segundos de mi último mejor tiempo.

Y justo cuando la euforia por el gran final y el buen tiempo que había hecho empezaba a crecer, llegó el segundo FAIL de la organización. Casi nada más pisar la alfombra de ChampionChip, un tapón de gente que ni en la salida había visto. Me consta que gente que llegó minutos más tarde, se tuvo que parar antes de pisar la alfombra, con lo que su tiempo oficial quedaba adulterado. Además, el cronómetro oficial estaba parado en 00:00:00 (tal vez para no desanimarnos por ser tan lentos?)

No entiendo que en una calle tan ancha como en la que estábamos, la dividan en dos carriles, pongan a UNA persona a cada lado de cada carril a dar una botella de agua. Y después de estar 10 minutos casi parado, aprisionado y apretado por la gente, pasando más calor que durante la carrera, te dan la botella y ves un gran espacio (si te fijabas bien) hasta el siguiente stand para recibir un Aquarius (este sin cola).

Aunque el tercer y más grave FAIL fue el guardarropa. Por suerte yo no dejé nada allí guardado, pero por lo que comentaban compañeros, fue un kaos, un desorden completo, en el que estuvieron hasta una hora, haciendo cola para recuperar sus bolsas, sudados, pasando frío solo por la mala previsión de la organización.

Creo que para ser una cursa con tanta tradición y una de las más caras de 10km de toda Barcelona (15€) se podían esforzar un poquito más en solucionar los graves problemas organizativos que han habido este año para próximas ediciones.

A pesar de todo esto, me quedo con lo bueno. La marca personal, el buen ambiente y por supuesto las bravas y el frankfurt de después de la Cursa :-D



Ficha de la Cursa

10 comentarios:

firewoman dijo...

Esto en Donosti no pasa!!! ;)

elparticula dijo...

La verdad es que en Donosti, la organización estuvo mejor pero entre los pintxos y las bravas no se con que quedarme :-P

firewoman dijo...

Ah!!! Que sepas que voy a intentar correr la Buf Epic el día 18. Carrera de obstáculos, 9kms y disfrazada de ninja. ;)

elparticula dijo...

JAJAJA Ok, avisame cuando estés inscrita y hago la ficha. Eso si, querémos crónica para el blog!!! Y fotos!! :-D

Sebastian Zamudio dijo...

Socio, no te paran ni bloqueandote la meta! Por cierto, la mejora de tiempo es importante, eh? Enhorabuena amigo.

elparticula dijo...

JAJAJA Gracias!!! La mejora de tiempo es importante si la consigues sin ir a buscarlas. Menos presión, mayor satisfacción :-D

Roger Pons dijo...

¡Gran tiempo!, más aun teniendo en cuenta el repechón final.

elparticula dijo...

Gracias!!! Últimamente en los repechos me crezco :-P

xela dijo...

Buena crònica, el tema del guardaropa fue de escándalo, la organización de la Jean Bouin se lo tiene que hacer mirar

elparticula dijo...

Gracias xela!! A ver si el año que viene mejoran, aunque leyendo la crónica de la CEC de Collserola del amigo Born2Run, si coinciden, me pensaré mucho si vuelvo a Jean Bouin.

Publicar un comentario