martes, 22 de mayo de 2012

Crónica Cursa Nou Barris (por usingyourbrain)

Me estreno en esto de las crónicas de cursas con mi segunda carrera. La primera, Cursa dels Bombers, aún no conocía de los Red Runners. Pues bien, segunda carrera y voy y me meto en una con unos desniveles que tela. Pero vayamos por partes.

Los que me leéis en twitter sabéis que tengo una relación de amor odio con mi rodilla derecha, la quiero porque me deja andar y correr, pero la odio porque a partir de cierto km comienza a dolerme y a veces fallarme. Como conocía la zona, sabía que los primeros 5 km eran de tendencia ascendente con constantes subes y bajas rompe ritmos. Los otros 5km eran tendencia descendente pero también con sube y bajas y algunos repechones. Así que mi estrategia era sencilla, había entrenado cuestas en el Parc Güell y mi idea era comenzar en plan conservador y sobre el km 4 si la rodilla lo permitía apretar, pero sobretodo la idea era marcar un ritmo rápido y mantenerlo constante a pesar de las subidas.



Llegué con tiempo y pasado por agua, parecía que nos iba a caer el diluvio universal en cualquier momento. Más que preocuparme por la lluvia me preocupaban los resbalones entre tanta subida y bajada. En el vestuario, se respiraba buen ambiente, los primeros en llegar se notaba que eran gatos viejos, estirando, concentrándose, mirada fija, preparándose las compress, dorsal, etc. Yo voy dejando las cosas en el guardarropa y me voy para salida.

En la salida ya hay gente calentando, recogiendo el chip, trotando de un lado para otro. Como he quedado con dos colegas y aun no han llegado, voy moviendo las rodillas, flexionando, doblando, calentándolas sabiendo lo que me espera luego. Comienzo a trotar muy suave y aquí comienzan los problemas, comienzo a notar la rodilla dura, como me temía, pero la otra está perfectamente. Paro de trotar y voy caminando para que se vaya calentando. Ya llegan mis colegas y comenzamos a andar y calentar las piernas. Queda nada, 5 minutos y todo empieza.



Y Bang! Salida, comienza el movimiento y comenzamos los 3 juntos aunque se que ellos van a por un tiempo al que yo ahora mismo no aspiro. Los dejo irse tras el primer kilómetro, yo me marco un ritmo de 5.10 consciente de que es más alto de lo normal para mi pero que me siento bien y que la rodilla ha dejado de molestar. Viene lo más duro, empiezan los repechones y en el kilómetro 3 más o menos la más mortal, el trozo de subida de paseo Valldaura. Llego a la rotonda de Llucmajor y ya veo pasar a una gacela, el primer corredor, es como ver al correcaminos. Sobrepaso el kilometro 4 ya a medio Paseo Valldaura de subida y aquí empieza mi calvario personal, la rodilla comienza a doler con cada pisada, normalmente esto no llega hasta el kilómetro 8, con lo que me va a tocar sufrir, mantengo el ritmo porque una vez pase el km 5 ya todo es cuesta abajo y restando, aunque lo que creía que sería llanear y cuesta bajo es un sube baja tirando abajo.

Sigo a lo mío, concentrado en no pensar en la rodilla, apretar los dientes y mantener el mismo ritmo, sea subida o bajada. Y así voy pasando km a km, viendo a gente hasta llegar a la meta, ni me planteo apretar porque no vale la pena, se que voy a mejorar el tiempo, es más, si no hubiese sido por la rodilla hubiese bajado de los 50 minutos sin problemas, de cansancio voy muy bien. Finalmente 51:57, 4 minutos menos que la Cursa dels Bombers. Así que segunda carrera y al menos, a pesar del sufrimiento por la rodilla la cosa ha mejorado con lo que estoy bastante satisfecho sabiendo que si no fuera por el dolor podría haber bajado bastante más. Y de la meta para casa, a recuperar esa rodilla para la próxima.



Sin duda es una cursa muy divertida, más por su dureza y lo reducido de participantes, unos 1500, que ayuda para no tener que esquivar a gente, etc. Muy contento a pesar de haberlo pasado mal sobretodo a partir de la mitad, pero sabiendo que una vez superados los problemas de rodilla todo irá más rodado y que estoy evolucionando bastante rápido.

Ficha de la Cursa

4 comentarios:

David dijo...

Bajar cuatro minutazos no es moco de pavo, Felicidades.

elparticula dijo...

Cuatro minutazos, con dolor de rodilla y en tu segunda cursa!!! No, como dice David, no es moco de pavo...

Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias chicos!

Ahora lo estoy pagando que no se cuando volveré a ir a correr. Por ahora me toca fisio en cuanto pueda, a ver si me quito ese dolor de encima.

Unknown dijo...

enhorabuena de parte de una que de rodillas sabe más de lo que le gustaría! llevo dos año con parones de 2/3 meses (en 2011 por la derecha y este año por la izquierda). Por lo menos sé lo que tengo (condropatia) y me cuido para poder volver a correr los demás meses: fortalecimiento de los cuadriceps, pomadas con alta concentración de árnica, estirar y movilizar las rodillas antes y después de las carreras/entrenos, y mucho mucho muchisímo cuidado en las bajadas (de hecho es donde pierdo la mayoría del tiempo ...)
ánimo, que tengo entendido que eres algo más joven que yo y seguro que te recuperas en un plis plas! pero cuidate, escucha tu cuerpo!

Publicar un comentario