viernes, 16 de noviembre de 2012

Crónica Maratona Carpi - Modena (Romana40)

Como ya debo unas cuantas crónicas y todavía no he cumplido, me estreno con la del pasado finde, durante el cual Jon_cinco y servidora nos fuimos a Italia para participar a la “Mezza Maratona d’Italia” .

La distancia de 21k era la más corta del certamen ya que se disputaba el Campeonato Italiano de Maratón Absoluto y Veteranos, y también una carrera de 30 km que sirve como entreno/tirada larga para muchos que tengan previsto un maratón otoñal . Nosotros, a lo fácil.

Las cuotas de inscripción han sido de 20€ para mi (siendo italiana, aunque residente al extranjero) y 30€ para Jon (porque en la cuota estaba incluido el trofeo jejeje) De todos modos creo que el gasto valía la pena ya que incluido en ello estaban los autocares lanzaderas para ir de Modena a Carpi y también para volver a Modena, así como la Form Bag dentro de la cual dejar tus cosas y que con varios camiones, al puro estilo Behobia, te llevaban a meta.

En la salida, al lado del estadio del Carpi FC, estaba montada la feria (pequeña y sin muchas cosas interesantes aparte Asics DS Trainer 17 a 80€ - en España valen 40€ más) y había disponibilidad de vestuarios, baños y duchas (que iban a necesitar los corredores del maratón ya que ellos volvían hasta allí para completar los 42K)

Algo de caos como siempre, gente que buscaba el dorsal al último momento y dentro de los vestuarios en vez que dentro del estadio. Por suerte los camiones de las mochilas aceptaban bolsas hasta 15 minutos antes de la salida. Nosotros hicimos todos a tiempo y lo único negativo fue no lograr coincidir con una corredora twittera de aquí con la cual había quedado.

Tras dejar las bolsas había que ir andando cerca de 400/500 mt para llegar a la plaza central de la ciudad de Carpi, que era desde donde arrancaban las 3 carreras.

Cobertura de los medios de comunicación de lujo ya que el speaker era de la Rai (el equivalente de TVE en Italia), corresponsales de la Gazzetta dello Sport, y también DJ de una de las más escuchadas radios italianas. Antes de la salida anécdotas de las pasadas ediciones y también descripción de los daños y desperfecto que el terremoto del pasado mayo hizo en Carpi. De hecho, a los 50 m de la línea de salida, la calle se estrechaba por un socavón creado por el sisma.

Los primeros 2 km recorren las calles de Carpi y propio aquí, entre el 1 y el 2, me llevo una sorpresa: veo pasar una tía que va mirando de una en una las corredoras. Desde las fotos creo que pueda ser la twittera local con la cual había quedado . La llamo por nombre “Anne, eres tú?” y sí , es ella!!!! Qué alegría! Nos abrazamos, el destino ha querido que nos viéramos en el medio de casi 3000 personas! Seguimos corriendo, a mi ritmo, o sea alrededor de 5’/km , por unos 400 m hasta que le digo que se vaya. Ella es más rápida que yo, y decididamente está más en forma. Está preparando el maratón de Florencia donde seguro hará un papelón y supongo que lo mismo sucederá hoy. Le deseo buena suerte, lo mismo hace ella conmigo y la veo desaparecer acelerando. Salimos de Carpi y nos metemos por carreteras secundarias, no muy anchas pero lo bastante como para que haya espacio para todos. A pesar de esto siempre hay algún nota que tiene que pasarte a toda cuesta y no escatima en empujones y medias zancadillas. Yo no escatimo en insultos. También aquí es presente la plaga de los recortadores aunque en el medio del campo se le hace más difícil porque muchas granjas están cercadas y con perros. Pero es cierto que ya en el km 2, antes de salir de Carpi, hice una curva yo sola en la calzada pero rodeada de decenas de personas corriendo por la acera. Una vez llegado a Modena ciudad entre el cansancio, el hecho de conocer las calles y la prisa de llegar hubo un motín colectivo y ya nadie pasaba por la calzada. Había gente hasta recortando entre setos!!!

A pesar de llegar sin entrenos en general y menos de tiradas algo largas (última vez que llegué a los 15 km corriendo fue en la carrera de l’Espluga de Francolí el día 28 de julio) he conseguido mantener el ritmo de 5’/km, aunque el hecho de acompañar a un yayito muy majo pero algo más lento de lo que me esperaba por 3 kms me ha hecho subir la media. No tenía coraje de dejarle pero, aprovechando de una aglomeración en un avituallamiento me descolgué de él.

Por motivo que se corrían también 30 y 42k los avituallamientos eran de lujo casi desde enseguida : agua, isotónicas, fruta, galletas, geles etc. En el primero sólo cogí un botellín de agua pero en el segundo me dejé tentar por una media mandarina que luego resultó de escalofrío ya que era muy muy agria. Casi me da algo.

De todos modos, aparte al inicio con los talones que me dolían mucho y un momento puntual en que he notado algo de carga en los glúteos (primera vez que me pasa) correr a aquel ritmo, aunque sin entreno especifico, no se me ha hecho particularmente dificultoso.

He disfrutado mucho el hecho de estar rodeada por gente que no conocía, sin referencia alguna de categoría, posición o otros temas, ya que alrededor mío había gente que tenía que correr el doble de los km que yo, así que creo que he ido como me pedía el cuerpo. Sabía que allí delante Jon lo estaba haciendo bien y con esto me bastaba.

Eso sí, espero que la próxima experiencia italiana me vea en condiciones de competir, y no de ir de paseo (que disfruto igual pero si tengo que ir de paseo prefiero hacerlo gratis o por lo menos mirando escaparates) .

Es la segunda vez que vamos a correr una media en Italia y las dos veces vengo de lesiones y sin entrenos.

Volviendo a la carrera, cuando entramos en la ciudad de Modena empieza el tramo complicado: nos meten enseguida por calles adoquinadas que con la humedad y el frío que había no resultaban nada simpaticas. Pero lo peor todavía estaba por llegar: al cruzar Piazza Grande empezamos a pisar piedras redonda y venga una torcedura de tobillo detrás de otra. Muy bonito el tramo dentro de la Accademia  con pasillo de cadetes en uniforme de las grandes ocasiones aplaudiendo a cada corredor. Al salir de la Academia y con los tobillos molido por las torceduras, veo a Jon que ha venido a buscarme. Se hace el modesto pero me suelta un “he llegado segundo”, despertando sorpresa y admiración alrededor mío.

A pesar de intentarlo mi tentativa de sprint se ve mermada por el suelo irregular pero consigo entrar parando el crono pocos segundos por encima de 1h45’.


Los voluntarios nos ponen alrededor del cuello la medalla de finisher dando la enhorabuena a cada uno. A seguir se encuentra el avituallamiento final, esto también con agua fruta galletas e isotónica .


Me da tiempo recuperar mi bolsa, secarme rápidamente y cambiarme algo de ropa porque justo en aquel momento llaman a los 3 primeros para subir al podio. Casi no consigo sacar la BB y la cámara para inmortalizar el momento pero finalmente lo consigo, mientras al lado del podio sigue desfilando los de la 30 km y del maratón. Nada más recibir el trofeo y empujado por mí, Jon se deja convencer a animar los que siguen corriendo pero , pobre de él, aplaudiendo deja caer el trofeo que se parte en dos .

Decidimos así irnos hacia el B&B andando (unos 3 kms) porque la circulación de bus todavía no está normalizada.

Una vez allí, ducha y a comer yo Risotto con Funghi e Jon una espectacular lasagna alla bolognese (a partir de ahora, otro de sus platos preferidos)

Ficha de la Cursa


No hay comentarios:

Publicar un comentario