martes, 1 de mayo de 2012

Crónica de la Short Trail BCN (por elparticula)

Y llegó el día. Mientras hacía cola para recoger el chip que registra los tiempos, pensaba en como me había apuntado a esta locura. No sé si fue que no medito las cosas demasiado cuando se me incita a correr una cursa; no sé si fue para rendir homenaje a los auténticos valientes Red Runners que se iban a "patear" 73km en la Half Trail ese mismo día; no sé si fue por demostrarme que la Montaña puede ser bonita aún sufriendo en ella; no se si fue por que llevan UNICEF en sus camisetas... oh... perdón, que me he liado con otro tema...

El caso es que allí en esa cola, mientras el violento viento me atemorizaba más de lo que estaba, pensaba... en que me había dejado los 20€ de fianza para el chip y tuve que volver a buscarlos y volver a hacer otra vez toda la cola. Si es que mira que uno intenta ponerse poético cuando habla de la Montaña pero ese día no iba a poder ser.

La cola de los 20€

Mientras tanto, el tiempo pasaba y llegó CrazySeagull73 con Ramón, un compañero que por lo poco que hablé con él, tiene espíritu Red Runner (tiempo al tiempo jejeje), y al momento Mothor, más conocido como el Ali G del ultrafondo (el verdadero culpable de que yo estuviese allí).

Ali G y sus secuaces
Equipados para la ocasión, nerviosos por el desconocimiento de lo que nos esperaba, escuchando por megafonía que no eran 21km como pensabamos, sino 23km, llegó el pistoletazo de salida y empezamos la aventura.

Asfalto inicial, bromas y risas para "destensar" la cabeza y los músculos. Siguiendo al pelotón hasta la primera parada obligada por el inicio de un gran número de escaleras que no se acababa nunca. Dejamos las escaleras para seguir un poco más por el asfalto hasta llegar a la segunda parada técnica, donde aprovechamos a guardar la ropa que nos sobraba al dejar el viento en la salida y empezar a sudar. Aquí empezaba realmente la cursa.

Con una pendiente de las de poner la mano de vez en cuando en el suelo o agarrarte alguna rama para seguir subiendo, empezó el Trail de una forma no muy tranquilizadora. Como todo fuese así, no iba a durar mucho.



Por suerte, después de un rato, la cosa se normalizó y aunque el terreno era muy pedregoso ya pudimos correr de vez en cuando (a ritmo Red Runner por supuesto) y seguir a un paso cómodo acompañados aún de gente.

Conforme avanzaban los kilómetros, constantes pendientes y trialeras muy técnicas. Suerte que junto con Mothor, antes de salir decidimos que no gastaríamos energías demasiado pronto para poder llegar a meta con dignidad (caminar en las subidas, correr en los planos y bajadas). CrazySeagull73 y Ramón se fueron alejando y el grupo de cola (desde el que solemos salir siempre los Red Runners) se estiraba cada vez más, lo que pronto hizo que Mothor y yo fuésemos solos durante gran parte de la carrera.


- Donde está la gente, particula?
- Mothor, apaga la linterna que aún es de día.

En estos momentos hago un inciso para daros un consejo, desde mi (desastrosa) experiencia. En la montaña no se tira nada al suelo, así que intentad llevar una bolsita o algo donde guadar los geles terminados, que por mucho que absorbais, siempre se queda algo en el recipiente. Que no os pase como a mi, que después de tomarme uno, lo guardé en la mochila junto a las barritas energéticas y cuando fui a coger una kilómetros después, estaba toda la mochila tan pegajosa (por culpa del gel) que Mothor tuvo que echarme agua en las manos, evitando el riesgo de que algún Trekkie me confundiese con el capitán Spock y me hiciese el "saludo Vulcano".

- Particula, que cejas más raras tienes...
-Mothor, déjate de tonterías y échame agua que no puedo separar los dedos

Después del consejo de los "Jovenes Castores" continúo la crónica.

Seguíamos avanzando y el terreno no era muy estable. No se trataban de caminos CON piedras, sino de caminos DE piedras!! Suerte que tanto Mothor con sus macizas Salomon y yo con mis Saucony que probaba por primera vez en terrenos tan duros (Cascadia, te ha salido un competidor jejeje), evitamos algunas torceduras que hubiesen sido muy perjudiciales para lograr nuestro objetivo. En terrenos así es donde se nota la importancia de llevar un buen calzado.



La carrera continuó y junto a mi compañero de fatigas fuimos pasando controles de tiempo, con abundantes avituallamientos de fruta fresca, agua, coca-cola, aquarius, frutos secos y hasta bocadillos de pan de molde con Nutella.

No olviden mineralizarse y vitaminalizarse
Seguimos haciendo kilómetros y kilómetros, duros pero sin sufrir demasiado. Avanzando a gente de vez en cuando, haciendo fotos cuando no teníamos otra excusa para pararnos, rectificando algún tramo en el que despistado yo confundía el camino, corriendo incluso en alguna trialera de bajada a lo Kilian "cabra montesa" Jornet, dando saltitos de piedra en piedra.

Y volvimos a pisar el asfalto, y aunque quedaban todavía 2km sabíamos que ya lo habíamos logrado. Bajamos por las dichosas escaleras y encaramos la entrada a meta contentos por lo que acababamos de hacer pero ni aún así nos pudimos despistar un momento. Resulta que casi nos perdemos a 1km de la llegada. Toda la montaña bien señalizada (un 10 para la organización) y fue llegar al asfalto y los coches circulaban por el mismo carril que el nuestro, tampoco vimos nada que nos indicase que camino tomar (un 0 a la organización). Si no es gracias a otros corredores que ya duchados y de vuelta a casa nos indicaron que camino era el bueno, aún estamos dando vueltas por Sitges.

Llegamos sanos y salvos al final. Crazyseagull73 y Ramón nos esperaban cámara en mano para inmortalizar la entrada a meta. Orgullosos la cruzamos y fuimos a por nuestra camiseta de finisher. Segundo fallo de la organización, que (si no recuerdo mal) a pesar de haber puesto la talla de camiseta en la inscripción, ya solo quedaba una caja de camisetas de Talla XS, así que, nuestro trofeo fue una minúscula camiseta que si salgo de casa con ella puesta, alguien me confundiría con Guti volviendo de fiesta.

Finishers!!!
Resumiendo, la experiencia de correr una Media Maratón (que al final fueron 2 km más) de Montaña, en un recorrido muy variado y bonito en cuanto al paisaje, muy empedrado en cuanto al terreno, muy bien señalizado y con buenos avituallamientos, fue muy buena.

Puntos a mejorar por parte de la organización. La mala señalización en el tramo de asfalto antes de la llegada; el problema de las tallas de las camisetas; el extraño sistema de cronometraje que desconozco si es  habitual que sea así en este tipo de pruebas, pero que se hacía difícil averiguar como pasar los controles si no es por los voluntarios que nos ayudaron; el desconocimiento por parte de toda la gente de la organización que estaba en la meta, sobre DONDE estaban las duchas; y lo más grave, nos dieron en la bolsa de meta unos paquetes de caramelos que estaban caducados.

En fin, que si todo va bien, el año que viene espero estar en condiciones de hacer la Half Trail de 73km


Ficha de la Cursa

12 comentarios:

Rosa Lizandra dijo...

Jose, cada dia et superes amb les cròniques. Enhorabona, per la crònica i pel paper fet en aquesta cursa. Poca broma, però l'any que 72 km! Ara ja ho has dit :)

elparticula dijo...

Gracias Rosa!! Me lo paso igual de bien corriendo como escribiendo ;-) Y me alegro de que os gusten las crónicas y que las comentéis! Muchas gracias!!

El año que viene, deja la gripe para otra semana y nos vamos a hacer los 73km juntos :-)

Born2run dijo...

Jose, es verdad que me rio un monton con tus crónicas. Lo de Ali G sin comentarios!!!

Tu que ja de las piedras la comparto al 100% creo que han estado desde principios de año llevando piedras al Garraf (la mare que els va parir!!!)

Coincido tambien en lo bien marcado que estaba todo el recorrido excepto el último tramo asfaltado.

Después de hacer esta ya te estas apuntando a las medias o maratones que habran en Otoño por Collserola ;P

elparticula dijo...

Gracias Born!! De eso se trata, de reirnos y pasarnoslo bien. Tu reza por que el año que viene no me de por ir a tu lado 73km sin callarme jejeje

Lali dijo...

Doncs una mica més i ens trobem tots perduts per Sitges eh! jejeje

Com m'he rigut amb lo del Spock! xD

Felicitats per la vostra cursa!!! :)

Fran dijo...

Ey!! Espectacular la crónica!!!!
Mi mujer se ha estado riendo toda la noche con lo de Ali-G!!!
Un placer haberla compartida contigo con Álvaro!!
A seguir por la montaña!!

Fdo. ALI-G del Ultrafondo

elparticula dijo...

Gracies Lali!! Jo vaig fer nomes 23km pero segur que se'm van fer tan llargs com a vosaltres 73km :-)

Ostras Fran, es que eres clavado!! JAJAJA Necesitamos patrocinador de gafas a la de ya!!! :-P

Sebastian Zamudio dijo...

Particula, bienvenido al maravilloso mundo del Trail!! Olvida los conocimientos adquiridos en el running urbano, que aqui no valen para nada, jejejeje. Enhorabuena chicos!!

Anónimo dijo...

Retobcn12

Muy bien Jose Manuel. Otro pasito mas para seguir creciendo deportivamente. Ahh y no te quejes de las piedras ehh! Sergi y yo "apenas"vimos! Seguro que os las pusieron a vosotros todas jejejee. Felicidades y el año que viene a por los 73!
X cierto, yo esta tarde ya pensaba en inscribirme en la de 110. Ufff. Pero eso ya es otro cantar...

elparticula dijo...

Gracias Sebastian!! La verdad es que el Trail es diferente jejeje.

Reto... seguro que fuisteis vosotros dejando las piedras para que no os pillasemos :-P Te vas a apuntar a una de 110? Va... eso no es nada :-P

pilarvi dijo...

Molt bona la crònica Jose!
Cada dia et poses el llistó més alt i cada cop el superes! He rigut molt :-)
Jo he fet dos cops la Marxa del Garraf caminant, és clar, i sé que aquest macís no és gens fàcil, les pedres, els desnivell, el vent, l'absència d'ombres... així que moltes felicitats a tots els valents Red Runners que us heu atrevit amb la HTBCN i la STBCN, l'any vinent espero poder seguir els vostres passos!
Salut!
Pilar.

elparticula dijo...

Gracies Pilar!! Per sort no va fer molt sol ni calor si no hauria sigut impossible terminar :-)

L'any que ve tenim molts reptes els Red Runners... 24h d'atletisme, Inermon Oxfam, ultres... :-D

Publicar un comentario